El Servicio Gallego de Salud implanta un sistema de alertas inteligentes

El proyecto implantado por T-Systems optimiza el trabajo de los profesionales y asegura la mejora en la calidad asistencial de la sanidad pública gallega.

Publicado el 30 Jun 2016

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T-Systems ha implantado un sistema de alertas inteligentes en el Servicio Gallego de Salud (Servizo Galego de Saúde, SERGAS) que constituye uno de los mayores saltos innovadores en el sector sanitario de los últimos tiempos. El proyecto se define como un sistema de detección temprana de amenazas que sirve como apoyo en la toma de decisiones para los profesionales de la salud pública gallega. El sistema detecta posibles problemas de salud de los pacientes en tiempo real, de manera que pueden ser tratados por el profesional adecuado asegurando que los médicos responsables del paciente obtengan en tiempo real toda la información necesaria. Es proactivo en la detección de problemas, disminuye los tiempos de respuesta y optimiza el trabajo diario de los propios profesionales; de manera que se termina ofreciendo un mejor servicio para el ciudadano.

El proyecto desarrollado por T-Systems para la sanidad pública gallega ofrece una solución modular que servirá fundamentalmente como instrumento de prevención. La apuesta por la mejora de los procesos asistenciales se traduce en la mejora de los tratamientos y en el seguimiento de los pacientes. La interoperabilidad y la escalabilidad son dos de las características claves para que el proyecto pueda ser incluido dentro de los sistemas corporativos del Servizio Galego de Saúde. Se deja la puerta abierta, además, a la integración de información de la solución con proyectos nacionales e internacionales (HCDSNS – HCRSNS / epSOS).

Su sencilla interfaz y la movilidad facilitan el uso de las alertas médicas implantadas por T-Systems por parte de los profesionales médicos y de los pacientes. El sistema recoge alertas asociadas a la prescripción de medicamentos, alertas asociadas con la continuidad asistencial, a valores del paciente y contexto social, a la protección del entorno, a resultados de pruebas diagnósticas, a alergias no medicamentosas, o a problemas de salud.

De acuerdo con Guillermo Vázquez González, subdirector de Sistemas de la Información en la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, “el modelo desarrollado por T-Systems Iberia cubre la necesidad del SERGAS de un mecanismo rápido, seguro, escalable y que garantice la proactividad del profesional con total seguridad de entrega”. Además, señala, “sus grandes ventajas son la movilidad, una interfaz sencilla que evita la saturación de alertas y permite un uso ágil por parte de profesionales y usuarios y el amplio número de eventos a los que permite suscribirse, facilitando así la actuación facultativa temprana”.

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Redacción Computing

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