En los últimos años el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también en el mundo educativo, ha aumentado potencialmente.
Según el estudio ‘Descripción del sector TIC y Educación’ elaborado por Edutech Clúster, asociación de empresas del sector TIC Educación para la promoción de la tecnología educativa, el sector TIC y Educación en Cataluña cuenta con aproximadamente 500 empresas, 7.500 puestos de trabajo y una facturación en el año 2014 de entre 250 y 280 M €.
Datos del mismo informe revelan que el 32,8% de la facturación TIC y Educación de las empresas está en Cataluña. El 85% de las compañías tiene su sede en Cataluña y el 53,5% tiene una facturación de 250.000 € o menos. Asimismo, el 58,7% de ellas tiene previsto internacionalizarse y un 75% pretende hacerlo en América Latina.
Con este estudio Edutech Clúster tiene la voluntad de describir y dimensionar la oferta del sector TIC y Educación en Cataluña.
Para el estudio, Edutech Clúster se ha basado en los principales agentes, que son las empresas del sector TIC en educación y los expertos profesionales que forman parte de este ámbito.
En este aspecto, la facturación varía según la tipología de servicio que ofrecen las empresas. Los contenidos y aplicaciones educativas (27,6%) y el software de gestión académica (26,4%) son los servicios/productos que concentran un mayor volumen de facturación.
En lo que a diversidad de servicios se refiere, el estudio revela que el sector está especializado, pues el 60,9% ofrece una o dos tipologías de Servicio/producto, y el 56% de empresas especializadas en un solo Servicio se dedica sobre todo a apps y contenidos educativos.
La escuela, concertada/privada (62,4%) o pública (51,5%), es el cliente más habitual de las empresas del sector. Asimismo, en este 2016 el 63,8% de estas empresas prevé aumentar el personal relacionado con el sector TIC y Educación, y sólo un 1% de éstas tiene advierte disminuir el número de personal. El profesional del sector TIC y Educación en Cataluña es mayoritariamente un hombre (72,5%), con educación superior (86,7%), contrato indefinido (82,1%) y a tiempo completo (86,3%). En cuanto a los perfiles más comunes en este sector en Cataluña son técnicos (ingenieros, programadores, analistas…), (52,1%), seguido de los especialistas en contenidos y comerciales con un 15,0% y 12,1% respectivamente.