El sector TIC europeo marca un récord en M&A

Con 3.053 operaciones en 2005 por un valor de 272.000 millones de dólares.

Publicado el 10 Feb 2006

T-Systems/gedas, Ericsson/Marconi, Sage/Adonix, Lawson/Intentia, Gemplus/Setec, Vodafone/Telesystem…, así hasta 3.053 operaciones de fusión y adquisición se produjeron durante 2005 en Europa, una región donde el proceso de consolidación del sector TIC continúa acelerándose y que el pasado año marcó una cifra récord en el registro de M&A. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado por el banco de inversiones Regent.

Associates, que contabiliza un total de 3.053 operaciones en 2005 con un valor combinado de 272.000 millones de dólares. La cifra de operaciones es claramente superior a la alcanzada durante el `boom´ de Internet en el año 2000, pero su valor conjunto es solamente superior en algo más de un tercio.

“En el conjunto de año se experimentó un incremento del 27 por ciento en el número de operaciones y un aumento del 103 por ciento de su valor con respecto a 2004”, señala el presidente de Regent Associates, Meter Rowell, que considera que el crecimiento del volumen de fusiones y adquisiciones es un signo de la salud del mercado tecnológico. “Esto no es una burbuja, es real”, asegura Rowell para subrayar que

</em>Sin embargo, el número de ofertas públicas de adquisición o IPOs en sus siglas anglosajonas permaneció relativamente bajo en 2005. En ese sentido y como apunta Rowell<em>, “hay que señalar que mientras que las actividades de fusión y adquisición están impulsadas por la industria tecnológica, las IPOs son dirigidas por los inversores”</em>, apunta Rowell.

El ejecutivo considera que <em>”la industria siente confianza respecto a la situación del mercado y las empresas están dispuestas a emplear sus beneficios en la consecución de un crecimiento adicional”</em>. No obstante, el efecto que tendrá la consolidación del mercado en los usuarios finales está teñido de incertidumbre. Podría suceder que este fenómeno de carácter depredador conduzca a una reducción de las posibilidades de elección, aunque los expertos consideran que en la mayoría de los casos este tipo de operaciones suele traducirse en la mejora de los servicios postventa que ofrecen los proveedores, así como en una definición más precisa de los roadmaps de producto. Pero no hay que pasar por alto que, en ocasiones y como advierte Rowell, <em>”también sucede que la adquisición de una compañía conduce a su salida del mercado y eso es un mala noticia para sus clientes”.</em>

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Redacción Computing

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