El sector TIC español crecerá un 3,1 por ciento en 2005

Se trata del incremento más alto de los primeros países miembros de la UE, según Eito.

Publicado el 18 Nov 2005

De cara al cierre del presente año, el macrosegmento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) experimentará una evolución del 3,1 por ciento en España, de acuerdo con las más recientes estimaciones de Eito. Nuestro país será, de entre los que conforman la primera oleada de miembros de la UE, el que mayor porcentaje de crecimiento de la demanda tecnológica acumule. Sin embargo, se espera que los nuevos entrantes consigan cuotas de incremento cercanas incluso al 20 por ciento. En global, el sector TIC europeo finalizará 2005 con unas ventas de 614.000 millones de euros. De esa cifra, el 53 por ciento habrá sido generada por las operadoras de telecomunicaciones y el restante 47 por ciento por los suministradores de productos y servicios de TI.

El mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los países que conforman la Unión Europea experimentará un crecimiento del 2,9 por ciento al cierre del ejercicio 2005, lo que supondrá haber alcanzado un valor de 614.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (Eito). Y es que si bien existe un elevado número de estados europeos -fundamentalmente los primeros miembros de la Unión en donde el nivel de madurez tecnológica impide ya grandes crecimientos como Francia, Gran Bretaña, Italia e incluso España- cuyas evoluciones no superarán en promedio el tres por ciento, los últimos países en acceder al club de los 25 están en disposición de liderar el proceso de crecimiento. Son, según Eito, los estados de Europa central y del Este quienes tienen en sus manos generar ratios de crecimiento del sector TIC de doble dígito. Además, los analistas prevén que este desarrollo positivo tenga continuidad a lo largo de 2006; un ejercicio para el que Eito augura un crecimiento del 2,8 por ciento sobre 2005, lo que significaría alcanzar la cifra de 631.700 millones de euros.

Volviendo al año que concluirá en breve (2005), y dado que los indicadores de la economía global no han mostrado el comportamiento esperado a principios de este mismo año, hemos sigo testigos una vez más de una demanda escasa por parte de las empresas en lo que a Tecnologías de la Información y Comunicaciones se refiere. Aunque el nivel de uso varía en función del país, parece que a lo largo de 2005 los principales estados europeos han tenido un comportamiento muy similar y poco más que plano si se compara con los crecimientos experimentados a finales de la década de los 90 del pasado siglo.

Es el caso de España, por ejemplo, un país cuyo mercado TIC cerrará 2005 con un incremento en cuanto a volumen de ventas del 3,1 por ciento y que, a pesar de todo, es el de mayor crecimiento en relación con sus vecinos más próximos. A continuación se situaría Francia con una evolución del 2,9 por ciento (la de la media europea) y Gran Bretaña que avanza un 2,8 por ciento. Por debajo de estas magnitudes aparece Alemania, un país que está sufriendo como pocos los rigores de una crisis económica que ya se alarga en el tiempo y que le aleja de su antigua posición como locomotora de la vieja Europa, con un incremento del 2,6 por ciento; e incluso de Italia que logrará concluir el presente ejercicio con un avance en el volumen de ventas de tecnología del 2,2 por ciento. Por el momento, y en espera de que los recientes entrantes en el club europeo alcancen una velocidad de crucero que les permita elevar su estatus en el ranking de consumidores de TIC, los anteriores países conforman el `top-five´del mercado europeo de TIC, con una aportación que equivale a dos tercios del total consumido.

Atendiendo al deglose por áreas que conforman el segmento TIC -Tecnologías de la Información y Comunicaciones, decir que las TI están experimentando durante 2005 una evolución muy favorable con respecto al año prev io. Y es si al cierre de 2004, el sector TI europeo crecía un 2,3 por ciento, los analistas de Eito esperan que este año tal porcentaje de evolución se eleve hasta situarse en un 3,7 por ciento, lo que significará haber generado 290.000 millones de euros. Por el contrario, el segmento de las Telecomunicaciones, que el pasado año avanzaba en ventas precisamente un 3,7 por ciento, este año solo crecerá un 2,2 por ciento, lo que supondrá un montante de 324.000 millones de euros.

Los expertos del sector esperan que el crecimiento del segmento TI en 2006 sea incluso superior que en 2005, situándose en un 4,2 por ciento, seguramente propulsado por la fuerza demandante de países como Polonia, cuyo volumen de ventas se incrementará por encima del 17 por ciento, o Hungria y la República Checa, que crecerán en el entorno del 8 por ciento. Como viene siendo habitual, el software y los servicios TI mostrarán un comportamiento especialmente fuerte. Así se prevé que el capítulo de servicios tecnológicos haya crecido al terminar el presente año un 4,6 por ciento hasta alcanzar la cifra de 124.000 millones de euros; en el mismo periodo el mercado del software evolucionará un 4,8 por ciento hasta situar su volumen de negocio en 66.500 millones de euros.

Volviendo a la arena de las Telecomunicaciones, segmento que como hemos visto no ha podido alcanzar el crecimiento del año previo, aunque sigue generando un volumen económico ostensiblemente superior al alcanzado por las TI, indicar que su motor de crecimiento serán los servicios de datos en movilidad, que se verán fuertemente reforzados por la irrupción de aplicaciones bajo la norma UMTS. Pese a todo, se espera que en 2006, el crecimiento del sector de las telecomunicaciones descienda hasta el 1,6 por ciento -frente al ya citado 2,2 de 2005-, situándo su valor en 329.000 millones de euros. Como razones de esta situación se baraja que los ingresos por servicios de telefonía móvil no han sido tan cuantiosos ni han crecido tan deprisa como se preveía y que los precios han caído como consecuencia de la feroz competencia, sin ser compesada tal caída por las nuevas altas de clientes. Se calcula que las operadoras de servicios de telefonía móvil europeas habrán ingresado al cierre de este año la friolera de 123.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento respecto a 2004.

Como no podía ser de otro modo, ante la pujanza de la movilidad, el mercado de telefonía de voz fija sigue mermando. Su crecimiento será, al cierre de 2005, de un 2,3 por ciento y su cifra de negocio de 85.000 millones de euros. Otro factor añadido al uso del móvil que estaría favoreciendo la sentencia de muerte de la telefonía fija es Internet, ya que muchos usuarios están usando la tecnología DSL para efectuar sus llamadas telefónicas.

Frente a un segmento en franca decadencia, se impone otro con un brillante camino por delante en territorio europeo: el de los servicios de datos, que crecerá este año un 7,4 por ciento hasta generar 51.000 millones de euros, cantidad que se verá incrementada por encima del 6 por ciento en 2006.

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Redacción Computing

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