CB Insights, empresa de investigación y análisis relacionados con las firmas de capital riesgo, fondos privados e inversores del modelo angel, ha analizado cuáles son las empresas educativas más grandes, tanto cotizadas como privadas, que son más activas en la adquisición e inversión en empresas privadas y emergentes especializadas en tecnologías de educación (Ed Tech).
Como primera conclusión, la inversión en este tipo de tecnologías asciende a los 1.100 millones de dólares. Asimismo, basándose en la actividad de fusiones y adquisiciones y en los datos financieros recabados desde el año 2010, la editorial con sede en Londres, Pearson encabeza la lista con 15 adquisiciones o inversiones en empresas Ed Tech. Le sigue Providence Equity Partners, propietario del proveedor del software educativo Blackboard. Y el top tres se completa con el Grupo Macmillan que adquiere e invierte en empresas de Ed Tech a través de dos divisiones independientes: Macmillan New Ventures y Macmillan Education Digital.
“Además de estas grandes corporaciones, también están presentes en el sector otros fondos privados de capital riesgo. Estos suelen actuar en fases más tempranas de desarrollo y normalmente buscan el retorno de su inversión mediante la venta de la compañía participada a una de estas grandes corporaciones”,comenta Diego Gutiérrez, director de Abra Invest. “Un ejemplo de ello es el fondo Rethink Education, fundado a principios de 2012 y que ya ha realizado inversiones en empresas como Hapara, EverFi y Smarterer”, puntualiza.