Después de atravesar una etapa complicada, el mercado de servicios TI empieza a dar muestras de revitalización al volver al registrar su primer crecimiento de dos dígitos desde 2000. Así lo constata el estudio que trimestralmente realiza la consultora IDC a partir del análisis de los resultados de negocio de los 30 proveedores más importantes en este segmento y de acuerdo con el cual esta treintena de compañías alcanzaron una facturación total de 209.200 millones de dólares en 2003, con un aumento medio de su volumen de negocio del 10,9 por ciento respecto a 2002.
Solamente las 10 compañías que ocupan las primeras posiciones en el ranking de proveedores de servicios TI, generaron un volumen de negocio de 145.000 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 19 por ciento. Encabezando la lista por volumen de negocio aparecen IBM, EDS, Fujitsu, Hewlett-Packard, Accenture y CSC, sumando entre todas una cifra de 114.000 millones de dólares; aunque fueron otras las que gozaron del crecimiento más importante, en concreto Northrop Grumman (76 por ciento), CGI Group (44 por ciento), Dell Services (28 por ciento), Deutsche Telekom a través de T-Systems (25 por ciento) y EMC Services (21 por ciento).
Dentro del amplio abanico de servicios TI, son los de outsourcing los que gozan del crecimiento más rápido con un 17,9 por ciento, en no pocas ocasiones a costa de los servicios más orientados a proyectos concretos como la consultoría y la integración, que experimentaron un modesto incremento del 7,2 por ciento. “Si bien es cierto que el buen comportamiento de las principales compañías de servicios TI desde el punto de vista de la facturación se ha visto ayudado por la debilidad del dólar y el incremento de los procesos de adquisición, la realidad es que el mercado muestra un momento de repunte”, afirma el analista de Servicios a nivel mundial de IDC, Alex Motsenigos, quien considera que “este incremento se debe a un giro fundamental desde los servicios orientados a proyectos hacia los contratos de servicios de outsourcing y BPO ya que, en general, cuando el clima económico es inestable, la externalización aumenta dado que las compañías optan por centrarse en sus competencias nucleares”.
Señalar por último que por regiones, Asia/Pacífico encabeza la lista con cerca de un 13 por ciento de crecimiento interanual, seguida de América (10 por ciento) y a bastante distancia de la región EMEA, que experimentó un aumento de tan sólo un cuatro por ciento.