La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el Informe anual, La consultoría española. El sector en cifras 2019, elaborado con la información procedente de las principales empresas de consultoría que operan en España.
En 2019, los ingresos de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 14.517 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido desde 2015, con incrementos superiores al 5%. Como en años anteriores, la tasa de crecimiento del sector ha sido superior a la del PIB de España, lo que confirma el dinamismo del sector y su papel como tractor del crecimiento de la economía española.
Índice de temas
Los procesos de transformación digital impulsan el sector
El crecimiento del sector en 2019 viene impulsado, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas empresas y Administraciones Públicas. Los conocimientos y la experiencia de las consultoras son indispensables para que las organizaciones puedan transformar sus modelos de negocio y adaptarse de forma flexible y eficiente a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores.
En 2019 los ingresos en España se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar 11.292 millones de euros, mientras que los ingresos provenientes de los mercados exteriores fueron de 3.225 millones de euros, un 7,2% más que en 2018.
“Los datos ponen de manifiesto la buena evolución del sector, que siguió liderando en 2019 los procesos de transformación digital en los que están inmersas instituciones y empresas. Aunque aún no disponemos de datos, se prevé que esta transformación pueda verse acelerada por la crisis sanitaria del COVID-19, en la que las empresas de consultoría han proporcionado un soporte técnico continuado a sus clientes permitiéndoles no solo la prestación y distribución de bienes y servicios esenciales sino el mantenimiento de buena parte de su actividad. Asimismo, las consultoras están preparadas para dotar a las organizaciones de las soluciones tecnológicas más adecuadas para encarar la recuperación y la vuelta a la normalidad”, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Generador de empleo cualificado y de calidad
En 2019, el sector empleó a más de 200.000 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior. Esta tendencia positiva de creación de empleo se mantiene de forma continuada desde 2004, primer año del que se dispone de datos.
El 66% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española. En las preferencias de las empresas en el momento de la contratación, los perfiles de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son predominantes.
Del total de sus titulados, más del 74% provienen de esas áreas, las más demandadas en los proyectos de transformación digital que lideran las consultoras.
La capacidad del sector para abordar con éxito los nuevos retos que plantea la economía digital depende, en buena medida, de la cualificación de sus profesionales. Como en años anteriores, las consultoras invirtieron en la formación de sus plantillas 3,5 veces la media del conjunto de la economía española. Mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 104 euros por profesional en 2019, el sector de la consultoría invirtió un promedio de 370 euros. La inversión total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 15% en 2019 y ya supera los 74 millones de euros. Esta formación que las consultoras ofrecen a sus equipos les permite seguir en la vanguardia tecnológica y hace del sector un referente en el empleo de calidad.
Del total de las contrataciones que realizaron las consultoras en 2019, un 47% correspondieron a recién titulados sin experiencia laboral (sin tener en cuenta becarios ni personas contratadas a través de convenios con instituciones educativas). Un año más, las empresas de consultoría siguen captando talento entre los más jóvenes, facilitando su acceso al mercado laboral.
Las empresas de consultoría invierten en innovación más del doble que la media en España
El sector de la consultoría invirtió en 2019 el 3% de sus ingresos en innovación, más del doble que la inversión media en España y por encima de la media europea, poniendo de manifiesto el papel estratégico de las consultoras en la competitividad de nuestra economía.
La innovación en las empresas de consultoría permite acometer con éxito proyectos que requieren nuevas tecnologías y metodologías. En concreto, más del 28% de los proyectos exigen el dominio de tecnologías nuevas e innovadoras, como cloud o computación en la nube, big data & analytics, dispositivos de movilidad en redes sociales, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización del trabajo humano o blockchain, así como de metodologías como Agile, Design Thinking y Lean. Estos proyectos generan el 31,5% de los ingresos totales de las empresas de consultoría, y equivalen a más de 4.200 millones de euros.
Para las consultoras el big data & analytics, ha sido la tecnología con mayor capacidad de generación de ingresos en 2019, seguida del cloud, la ciberseguridad y la automatización. La visión de las empresas de consultoría es que durante los próximos cinco años las tecnologías clave y focos de crecimiento serán, por este orden, la inteligencia artificial, el big data & analytics, la ciberseguridad, el cloud y la automatización de los servicios.
La demanda de servicios de consultoría confirma su tendencia ascendente
En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2019 la consultoría tecnológica y de negocio representó el 25,3% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 23,9%; y el outsourcing, el 50,8%.
La consultoría tecnológica y de negocio ha pasado de representar un 18% en 2010 a aumentar su peso específico en el total de los ingresos del sector. En este último año, los ingresos totales provenientes de estos servicios han crecido un 9,9% respecto a 2018, desde 3.347 a 3.677 millones de euros.