El sector asegurador se acerca al e-commerce

Un estudio señala que, aunque el 62 por ciento de las entidades aseguradoras tradicionales españolas encuestadas ofrecen a sus clientes algún servicio a través de un sitio web, sólo un 37 por ciento de éstas permiten la contratación on line de productos.

Publicado el 30 May 2001

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Firmas aseguradores tradicionales, aseguradoras on line y compañías de banca seguros han conformado la muestra sobre la que la consultora Cap Gemini Ernst & Young ha realizado un estudio dirigido a analizar la situación actual del sector asegurador español con respecto a su presencia y utilización de Internet.

La principal conclusión del estudio señala que, aunque el 62 por ciento de las entidades aseguradoras tradicionales españolas encuestadas ofrecen a sus clientes algún tipo de servicio a través de un sitio web, sólo un 37 por ciento de éstas permiten la contratación on line de productos. El dato, que pone de manifiesto el carácter incipiente del uso de Internet como canal transaccional en este segmento, se refuerza si se tiene en cuenta que sólo un 18,75 por ciento de las compañías analizadas utiliza la Red para facilitar la labor de los mediadores, agentes de enorme importancia en este mercado.

Con respecto al grado de sofisticación de los sitios web de estas compañías, resulta destacable que la mayoría de ellos son bastante sencillos, escasos de contenidos y tienen un diseño poco avanzado. Teniendo en cuenta esta variable, junto a criterios de negocios y mediación, la consultora ha identificado como más avanzadas a la compañías Winterthur, Sanitas, Adeslas, Caser y Aegon.

En el ámbito de la banca de seguros tradicional, donde se aprecia un estadio aún menos evolucionado (sólo dos entidades han apostado por estos servicios, según el estudio), cabe destacar que los productos bancarios reciben un tratamiento más esmerado que los aseguradores y se aprecia una dispersión en los sitios web de algunas entidades debido a los recientes progresos de fusión.

Con relación a las aseguradoras on line, el estudio, que destaca a la compañía Direct Seguros, pone de manifiesto que, si bien la contratación de estos productos se denomina on line, ninguna lo ofrece íntegramente, ya que en algún momento es necesario hacer alguna gestión por escrito.
Hemos pasado de una situación en la que Internet significaba vender a otra en la que se aprecian otras necesidades que pueden justificar la utilización de Internet como otro canal, especialmente la mejora del servicio, tanto a clientes como a mediadores, así como la de la gestión interna, señala Alejandro Pérez, vicepresidente del área de seguros de Cap Gemini Ernst Esta situación de partida está limitando el desarrollo de un negocio en Internet de forma realista

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Redacción Computing

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