El SAS migra a Microsoft SQL Server 2012 para liberar su servidor central

El Servicio Andaluz de Salud ha renovado su base de datos actualizando a SQL Server 2012, con lo que mejora su servicio de pruebas diagnósticas por imagen, utilizado por más de 5.000 profesionales sanitarios para atender a toda Andalucía.

Publicado el 13 Nov 2013

25601_51

El Sistema de Información de Pruebas Diagnósticos por Imagen (PDI) de la Comunidad de Andalucía es un sistema centralizado que soporta picos máximos de más de 7.000 usuarios. Convertido en el pilar central de las consultas radiológicas, debe proporcionar seguridad ante catástrofes, rendimiento predecible y escalable, y facilidad de gestión de la plataforma. Precisamente para cumplir con tales requerimientos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido migrar el servidor de bases de datos que estaba corriendo bajo Microsoft SQL Server 2008 a una versión más actual, implantando SQL Server 2012, con Solidq como partner tecnológico.

Con esta renovación, el SAS ha podido mejorar su servicio de pruebas diagnósticas por imagen, proporcionando a los especialistas un sistema en el que tienen acceso en todo momento a las radiografías y datos de los pacientes, ocho millones y medio de andaluces. “Gracias a la migración a Microsoft SQL Server 2012 estamos redirigiendo consultas pesadas a otras instancias que tenemos sincronizadas en milisegundos y estamos liberando de trabajo a nuestro servidor central”, explica Manuel Lepe, jefe de Proyectos del SAS. “El sistema funciona tan eficazmente, que apenas se requiere mantenimiento y cuando se necesita es tan sencillo como hacer clic derecho con el ratón y balancear en segundos a cualquier de las máquinas que están ubicadas en Sevilla o Málaga”, señala.

No obstante, el proceso de migración no ha sido un trabajo sencillo como han puesto de manifiesto los responsables de SolidQ en España y Portugal. “En este tipo de proyectos es necesario probar todos los componentes que forman parte de la solución como comunicaciones, capacidad de procesamiento del hardware, y el software de almacenamiento implicado. En el proyecto del Servicio Andaluz de Salud nos centramos seriamente en probar que tanto la solución implementada, como la plataforma fuera lo más estable posible y resolviera ante eventuales caídas de todo un CPD”, destaca Enrique Catalá, mentor de SolidQ.

Con todo, al haber podido reutilizar todo el hardware existente, se ha evitado adquirir nuevo para la solución, con el consiguiente ahorro en costes. Además, al proporcionar enrutamiento automático para lectura a las instancias secundarias, se ha aumentado la capacidad de procesamiento utilizando recursos de otros servidores que en otras circunstancias estarían inactivos. Gracias a ello, la eficiencia y tiempo de respuesta del Sistema de Información de Pruebas Diagnósticos por Imagen (PDI) ha aumentado con el consiguiente beneficio para los usuarios finales.

Debido a la naturaleza de los datos que manejamos, necesitamos que nuestro sistema sea lo más robusto y estable posible, a la vez que autónomo, sin olvidar además que queremos sacar el máximo provecho al hardware existente”, –indica Manuel Lepe-, “y para ello nos apoyamos en nuestra plataforma PDI, Microsoft SQL Server y en un proveedor como SolidQ que representa una garantía de servicio y tiempo de respuesta acorde a nuestro nivel de exigencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3