La ampliacin de la oferta de servicios, dirigidos tanto al usuario final como a los mediadores, es la principal tendencia que est marcando la evolucin del uso de Internet por parte del sector asegurador. As lo pone de relieve el II Informe sobre el Sector Asegurador en Espaa, realizado por Cap Gemini Ernst Young como continuacin de un primer estudio presentado la pasada primavera (ver Computing 264).
Realizado sobre las 30 compaas ms importantes del sector, el estudio se estructura en base a los modelos de negocio que existen en el sector (compaas aseguradoras tradicionales, aseguradoras on line, banca-seguros y mediadores o agregadores on line), y en relacin con tres tipos de criterios (de negocio, de mediacin y tcnicos y de diseo). Winterthur, DVK Seguros, Sanitas y Adeslas encabezan el ranking por criterios de negocio. Por criterios de mediacin destacan Sanitas, DVK Seguros, Allianz, Groupama Seguros, Aegon, Nationale Nederlanden y Plus Ultra. Y siguiendo criterios tcnicos y de diseo Sanitas, Winterthur, Allianz y Caser se alzan en los primeros puestos.
Volviendo a la primera conclusin hay que destacar que se ha pasado de un 7 a un 30 por ciento en la declaracin de siniestros a travs de Internet y que los servicios a los mediadores han escalado desde el 21,4 al 45 por ciento. Respecto a este ltimo punto y como seal el vicepresidente del rea de seguros de Cap Gemini Ernst Young, Alejandro Prez, se percibe claramente que el mediador no va a desaparecer a medida que se consolide Internet, sino que la Red se utilizar como un apoyo a los canales existentes bsicos, como es la red de agentes.
El estudio revela que las aseguradoras nacidas en el mundo on line hacen un uso ms avanzado de la web mientras slo ocho de las 20 aseguradoras tradicionales analizadas ofrecen la posibilidad de contratacin on line, aunque su presencia en los agregadores cada vez es mayor.
Por su parte los agregadores destacan en cuanto que su oferta de productos es ms amplia, si bien an han de automatizar muchos procesos.
Segn la consultora, los productos que admiten la contratacin on line son productos sencillos y muy estandarizados, como los de automvil (seis de cada diez plizas vendidas en Internet) y hogar, si bien se prev la incorporacin progresiva de toda la cartera de productos.
Tambin hay que destacar que se ha doblado (del 20 al 40 por ciento) la consideracin de lo relacionado con certificados de calidad y seguridad. Y sealar por ltimo que, a da de hoy, se estima que tan slo un 2,2 y un 1,7 por ciento del volumen total de primas y de plizas, respectivamente, se canaliza a travs de Internet.
El salto de las aseguradoras a la Red favorece a los mediadores
Las aseguradoras on line aún ganan la baza a las tradicionales en el uso de la Red, según Cap Gemini Ernst & Young, que apunta que tan sólo un 2,2 y un 1,7 por ciento del volumen total de primas y pólizas, respectivamente, se canaliza por Internet.
Publicado el 20 Feb 2002
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