El salario de los profesionales TI creció un 8,3 por ciento en 2005

De acuerdo con Hays, que predice la continuidad del incremento de la demanda.

Publicado el 25 May 2006

Durante los últimos 12 meses, el sector TI ha gozado de una notable revitalización, que se ha traducido en un incremento total de la retribución de estos profesionales del 8,3 por ciento, un porcentaje significativamente superior a la inflación y dos puntos por encima del incremento medio nacional intersectorial (6,2 por ciento).

El trabajo de Hays, basado en entrevistas realizadas a más de 15.000 candidatos a lo largo del pasado año, constata que este fenómeno constituye una prolongación del movimiento ascendente que se inició en 2004. Y es que, durante el pasado año, las multinacionales de consultoría apostaron por una rápida reinversión, se produjo un incremento de la subcontratación y las empresas nacionales respondieron a la mejora de las condiciones del mercado mediante el aumento de su personal comercial.

En cuanto a los perfiles que gozan de mayor demanda, el estudio de Hays pone de relieve que los Consultores Funcionales, a pesar de la ralentización que sufrió en 2004 el mercado de desarrollo e implantación ERP, cada vez están más solicitados, especialmente por parte de las grandes consultoras. Asimismo, se ha elevado el grado de confianza en la contratación de perfiles TI permanentes por parte de organizaciones cuya actividad nuclear no se desarrolla en el sector tecnológico. En ese sentido, las posiciones más privilegiadas son las de Administradores de Sistemas y Programadores en lenguajes J2EE, Java y ABAP IV. Y, por otro lado, el análisis de Hays también constata un incremento de las posiciones técnicas comerciales tanto en el segmento software como hardware, una situación que la consultora considera un buen presagio de cara al año en curso.

Efectivamente, en los últimos 12 meses, las necesidades de contratación de los clientes de Hays IT prácticamente se han duplicado y no existe ningún síntoma que indique la posibilidad de una reducción de esta demanda en el futuro más inmediato. En ese contexto y si la primera mitad del año se ha caracterizado por el dominio de la búsqueda de profesionales con experiencia a fin de ganar cuota en un mercado fortalecido, Hays considera que la segunda mitad estará marcada por la materialización de estrategias a largo plazo a través de la contratación de profesionales con menos experiencia pero con potencial de crecimiento y desarrollo interno.

Por otro lado, el pasado año fue testigo de un cambio de tendencia en las diferencias salariales por regiones. Valencia ha sido la comunidad privilegiada de esa evolución con una imponente ventaja del 38,4 por ciento. En Barcelona, por su parte, el crecimiento salarial en 2006 se situó en un 11,5 por ciento continuando con la reducción de la distancia que la separa de Madrid, donde el incremento salarial se quedó en un 4,7 por ciento. De acuerdo con Hays, tras esta evolución se encuentran un desplazamiento gradual de las inversiones de las multinacionales hacia Cataluña y el notable incremento en Valencia (7,1 por ciento) de la remuneración de los profesionales que desempeñan su labor en el sector de las telecomunicaciones. Este crecimiento es significativamente mayor al experimentado por estos mismos profesionales en Madrid o Barcelona, una realidad que la consultora relaciona con la no especialmente elevada demanda a a nivel nacional frente a la media de la Unión Europea de profesionales especializados en telecomunicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2