El ROI, importante pero no preocupante

El ROI parece que continúa siendo factor de mayor peso en las decisiones de compra con un 30 por ciento -si bien no preocupa demasiado al DSI- que, según un estudio, está más interesado en las cuestiones relacionadas con la seguridad.

Publicado el 08 May 2002

Para los prximos doce meses, un 37 por ciento de los DSIs esperan que la inversin en TI se incremente, en contra de un 12 por ciento que espera una cada y un 45 por ciento que se inclina por la estabilidad. Dentro de las premisas que determinan estos movimientos en la inversin, el informe publicado por Bea destaca que un 47 por ciento de los entrevistados aseguran que el principal motivo es el de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, mientras que un 28 por ciento desvela que es la reduccin de costes y un 13 por ciento dirigen estas inversiones a generar ingresos.
El apartado econmico-financiero contina siendo el viejo fantasma de cualquier DSI, que ha de librar dura batalla con los directivos a la hora de invertir en TI. En esta lnea, el ROI parece que contina siendo el factor de mayor peso en las decisiones de compra con un 30 por ciento -si bien no preocupa demasiado al DSI-, aunque un 29 por ciento recae en la facilidad de integracin con los sistemas heredados. Es preciso destacar de manera muy significativa que el poder de marca parece haber perdido valor, puesto que ste nicamente representa un uno por ciento en la decisin de compra.
Realizada esta lectura, cmo se presenta el futuro? Un abultado 78 por ciento de los entrevistados estn convencidos de que mientras flote la incertidumbre econmica reinante, las compaas se volcarn con ganar ventajas competitivas a partir de las TI. As, 2002 parece ser el ao escogido para focalizarse en conseguir que toda la tecnologa con la que cuentan trabaje junta de manera efectiva, dado que un 69 por ciento de los DSIs no esperan grandes aumentos en los presupuestos para sus departamentos en los prximos dos aos.

Qu desvela a los directores de sistemas de informacin (DSIs)? es el sugerente ttulo de el ltimo informe publicado por Bea Systems y desarrollado por la consultora SWR Worldwide. El estudio se ha basado en las entrevistas realizadas a ms de 350 directores de sistemas en Europa.
Entre las revelaciones ms destacadas sobresale la preocupacin por parte de los DSIs en todo lo relacionado con la seguridad, siendo ste el captulo que mayor inters despierta, con un 18 por ciento de las respuestas. La integracin, con un seis por ciento, es la segunda asignatura a la que mayor atencin prestan los responsables; le siguen las actualizaciones e Internet, ambas con un cuatro por ciento, y la movilidad con un 3 por ciento. El resto de los elementos que confluyen en el rea de los sistemas de informacin, tales como las redes, la gestin, la velocidad de conexin o todo lo relacionado con el mbito econmico parece quedar en un segundo plano en lo que a la preocupacin del DSI se refiere.
El hecho de que la seguridad se haya convertido en la principal cuestin en los planteamientos de un DSI no es nada descabellado, siempre y cuando se entienda esta seguridad como algo ms que evitar ataques de hackers o infecciones con virus, puesto que precisamente estos dos puntos nicamente fueron mencionados por un uno por ciento de los encuestados. Ligado de manera muy estrecha con este apartado, el estudio hace referencia a la especial inquietud por la confianza, en todos los sentidos, a la hora de obtener informacin o de encontrar suministradores con los que mantener una relacin duradera.
Por otro lado, la integracin de todos los sistemas se sita en uno de los puestos de cabeza en la lista de tareas de cualquier DSI. As la integracin y desarrollo de aplicaciones estn acaparando gran parte de los recursos de los departamentos de TI, con un 72 y un 63 por ciento. De igual modo, los servicios web estn siendo objetivo de gasto en un 59 por ciento de los encuestados y en cuanto a la infraestructura e-business, un 51 por ciento de la muestra est involucrado en proyectos de esta naturaleza. Dado que el 74 por ciento de los DSIs consideran que los servicios web sern la norma hacia 2005, Steve Allen, vicepresidente de Bea para EMEA, confirma que estamos viendo como muchas empresas se mueven hacia los servicios web como una parte integral de sus estrategias de negocios.
En cualquier caso y a pesar de estas cifras, resulta especialmente alarmante el hecho de que un 46 por ciento de las empresas admitan que sus compaas tienen delineada una estrategia on line mientras que el 54 por ciento carece de ella. De ese 46 por ciento que se aventura en el mundo web, un 74 por ciento mantiene como su objetivo la fidelizacin de los clientes, seguido de un 54 por ciento que espera ganar cuota de mercado, un 46 por ciento que aumenta sus ingresos y un 41 por ciento que mira directamente a la reduccin de los costes.
En este mismo sentido, no parece demasiado esperanzadora la panormica que muestra el informe desvelado por Bea, puesto que a un abultado 52 por ciento de los DSI ni siquiera se les pasa por la cabeza las transacciones on line de los productos de cara a los clientes y slo un 21 por ciento indica que en la actualidad los clientes adquieren sus productos va web. En contraposicin, un 42 por ciento de los informticos admiten que ellos s que compran a travs de la Red a sus suministradores.
Las iniciativas ligadas a la tecnologa mvil ocupan en la actualidad al 49 por ciento de los DSIs, complementado con el 43 por ciento dedicado al desarrollo de portales. En cuanto a la gestin, los sistemas ERP ocupan a un 51 por ciento, el CRM al 45 por ciento, los HRSM al 35 por ciento y los ERM al 21 por ciento.

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Redacción Computing

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