El ritmo de la inversión en e-business se paraliza

A pesar de que el B2B sigue manteniendo un buen tono, el terremoto que ha sacrificado a muchas de las compañías dedicadas al B2C y la paralización de buena parte de los proyectos de e-business se está notando en los presupuestos dedicados a este negocio.

Publicado el 14 Nov 2001

La crisis de las punto com ha comenzado a hacerse realidad en el terreno que más duele la inversión.

Aunque hay que considerar la dificultad de medir de forma concreta los presupuestos dirigidos al e-business debido a la interrelación con otras áreas de TI, lo que hace complicado desglosar las partidas dedicadas a este capítulo, y la distinta vara de medir -algunas consultoras sólo consideran la inversión en hardware y software, mientras que otras también incluyen servicios- , varias firmas de investigación coinciden en señalar que, aunque en el futuro se incrementará el peso de los proyectos del comercio electrónico en el total de gastos en TI, de un año a esta parte su importancia ha cedido terreno.

Un reciente estudio realizado por la firma Strategy Analytics revela que a nivel mundial los gastos dedicados a la partida de iniciativas de comercio electrónico durante el presente año se elevaron a 31.000 millones de dólares (5,64 billones de pesetas/33.900 millones de euros), lo que supone un descenso del 12,5 por ciento frente a los 36.000 millones (6,55 billones de pesetas/39.378 millones de euros) registrados el año anterior.

Por su parte, un estudio de Frost & Sullivan revela la creciente importancia que tendrá el gasto en e-business a más largo plazo. Si, a nivel mundial, el presupuesto para iniciativas específicas de Internet alcanzó los 40.000 millones de dólares (7,28 billones de pesetas/43.750 millones de euros) en 1999, en el año 2004, la suma se doblará hasta los 80.000 millones de la misma moneda (14,56 billones de pesetas/87.500 millones de euros).

Por su parte, una tercera firma de investigación de mercado, Cahners In-Stat, indica que en sólo en Estados Unidos el pasado año se gastó 80.000 millones de dólares (14,56 billones de pesetas/87.500 millones de euros) en hardware, software y servicios relacionados con Internet, mientras que en el año 2004, el desembolso estimado se eleva hasta 197.000 millones de dólares (35,85 billones de pesetas/215.480 millones de euros) para ese mismo país.

A pesar de una cierta disparidad en los criterios de entender los presupuestos de e-business, las compañías citadas apuntan a un cada vez mayor peso de estas iniciativas debido a la constante migración hacia estas tecnologías. Según eMarketer, basándose en datos aportados por diferentes consultoras, el gasto global aproximado en TI para el presente año sumará 1.200 billones de dólares en todo el mundo y en el futuro el e-business ganará progresivamente terreno.

En un ámbito global de las TI analizadas por áreas, un informe aportado por Gartner Group estimó el gasto realizado en telecomunicaciones -el apartado que copó la mayor parte de la inversión- a lo largo del pasado año fue de 1.196 billones de dólares, al que siguió los servicios con 541.300 millones de dólares, mientras el hardware se llevó 463.400 millones de dólares y el software 187.000 millones de la misma moneda.

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Redacción Computing

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