Según datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento’, correspondiente al año 2024, un 78% de las empresas tecnológicas españolas afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Con este dato, el sector IT mejora en seis puntos sus resultados del año pasado y, junto a Bienes y Servicios de Consumo, se sitúa al nivel de la media general nacional, seguido muy cerca de Energía y Suministros y de Publicidad y Comunicación (ambas con un 77%).
De este modo, IT cede el liderazgo en el ranking de desajuste de talento a las compañías de Logística, Transporte y Automoción (86%), y mejora también los resultados de las de Industria (84%) y las de Salud y Farmacia (81%). El sector financiero e inmobiliario es el que menos problemas reporta (70%).
Índice de temas
Un sector en búsqueda de habilidades técnicas y soft skills
Las hard skills que lideran la lista son aquellas más vinculadas al propio sector, tecnologías de la información y gestión del dato (59%), ingeniería (25%) y gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (21%).
Le siguen de cerca las empresas de Energía y Suministros y Publicidad y Comunicación (ambas con un 77%)
Por su parte, las competencias sociales continúan ganando en importancia. Entre ellas, el aprendizaje continuo y la curiosidad (39%), el razonamiento y resolución de problemas (30%) y la fiabilidad y autodisciplina (27%) son las más demandadas para las empresas de Tecnología.
Medidas para atraer y fidelizar el talento
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Tecnología para atraer y fidelizar a los profesionales que buscan, el 48% apuesta por medidas de flexibilidad sobre dónde se trabaja. Incrementar los salarios (32%) y dar flexibilidad sobre cuándo se trabaja y mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (ambas con un 31%) también son medidas populares. Explotar nichos de talento infrautilizados, como los sénior (27%), realizar contrataciones internacionales e invertir en automatización de tareas y procesos (ambas con un 23%) son otras de las apuestas.