El Proyecto Evoluciona se compromete con la formación TI

La Fundación Penteo está desarrollando un programa de promoción del uso de las TIC en las localidades catalanas más desfavorecidas.

Publicado el 04 Ene 2007

Fomentar el uso de las TIC, poniendo un énfasis especial en zonas geográficas y capas sociales de la población más alejadas de las zonas urbanas para incentivar la igualdad de oportunidades, es una de las máximas prioridades de la Fundación del Grupo Penteo.

Por este motivo, han decidido dar un paso más en su labor de formación hasta construir el Proyecto Evoluciona, una iniciativa que demuestra los beneficios de Internet y de las aplicaciones ofimáticas en la vida personal y laboral.

Los orígenes de este proyecto hay que encontrarlos en Progresa, que comenzó en diciembre de 2001 con el objetivo de enseñar el uso de Internet al mayor número de ciudadanos posible.

El pilar de esta iniciativa es Aula Móvil, un aula itinerante formada por diez ordenadores personales multimedia con conexión a la Red por medio de ADSL, así como el personal formador correspondiente.

Esto ha podido conseguirse gracias a la participación de los ayuntamientos de cada municipio, con objeto de obtener un adecuado poder de convocatoria.

Pero el cambio de proyecto a Evoluciona ha supuesto un reto mucho mayor, ya que plantea una oferta superior de cursos, que abarca además la enseñanza de ofimática básica -la cual incluye un curso del sistema operativo Windows, procesador de textos y hojas de cálculo-.

Según explica en declaraciones a COMPUTING Antonio Macià, director general del Grupo Penteo, ahora cada persona tiene la posibilidad de hacer un mayor número de cursos con más calidad y reconocimiento.

Pero sin duda alguna, otro de los cambios circunstanciales que marca un antes y un después entre ambas iniciativas es el establecimiento de las llamadas Aulas Fijas.

Macià explica que “el objetivo de establecer en cada uno de los pueblos un aula, es conseguir una mayor capacidad de penetración a los usuarios, obteniendo mayor implicación y por lo tanto, un nivel de formación más completo”.

Además, se entrega un certificado como reconocimiento del trabajo y el aprendizaje realizados, donde se especifican los cursos realizados y el total de horas de los mismos, para poder ofrecer una acreditación real y que refleje sus nuevos conocimientos.

El tipo de alumno que ha participado en los cursos ofrece una gran diversidad, porque proviene de muy diversos sectores. Por orden de importancia, cabe destacar los escolares (49 por ciento) y usuarios el sector servicios (bares, restaurantes, pequeños hostales…), que constituyen el 22 por ciento.

Por su parte, los profesores, que son elegidos por el personal de Recursos Humanos de Penteo, deben ser especialistas en informática e Internet, con una clara vocación pedagógica que sea capaz de coordinar todas las actividades del aula.

De momento, la iniciativa sólo está presente en algunas localidades catalanas, pero el responsable asegura que “es un proyecto al que nos gustaría darle continuidad y aumentar no sólo el número de cursos ofrecidos, sino también nuestro ámbito geográfico de actuación”.

En el desarrollo de ambos proyectos se ha contado con la participación de diversas entidades patrocinadoras, como la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona, aunque actualmente mantiene el patrocinio la Diputación de Gerona.

En el ámbito privado, se ha contado con el apoyo de Telefónica, especialmente aportando las conexiones de ADSL, AIDEA, Microsoft y la Fundación Esplai, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2