La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía acometerá durante este y el año que viene dos proyectos tecnológicos de gran envergadura, ambos estrechamente ligados a su Plan Adriano (COMPUTING 383). En primer lugar, la red Redius es objeto de un proyecto con un presupuesto que roza los 3,9 millones de euros, contemplando todo el servicio centralizado de asistencia técnica para su mantenimiento y explotación.
Especialmente llamativo es, además de la parte que afecta a la infraestructura técnica de recepción y gestión de incidencias y consultas, el mantenimiento de la PKI de Redius basada en tecnología KeyOne CA de SafeLayer- y la infraestructura de tarjetas criptográficas. No en vano un 20 por ciento de los magistrados, jueces, secretarios judiciales y fiscales ya cuenta con este tipo de certificados, con los que almacenan tanto los certificados de clave pública que habilitan la firma electrónica de documentos y correos electrónicos, incluido el cifrado de documentos, como las credenciales para acceder a la red Windows.
Otras aportaciones tecnológicas en este ámbito vienen de la mano del repositorio LDAP basado en Netscape Directory Server para la publicación de la clave pública, SmartWin de Steria para el login de red basado en tarjetas y, también de Steria, SmartSignature para la firma digital y el cifrado.
El otro gran proyecto de la consejería hace referencia a los servicios de asistencia técnica informática para la realización de tareas y trabajos para las delegaciones provinciales de esta consejería en el contexto del Plan Adriano, con una inversión de 3,25 millones de euros. Entre sus asistencias se encuentran la necesaria para la ejecución de un plan de interconexión telemática de los sistemas de los distintos centros o la actualización del inventario y censo de recursos informáticos de los órganos y oficinas judiciales.
En realidad, el Plan Adriano como tal culminó a finales de 2001, materializando el proceso de informatización integral de los órganos judiciales andaluces, haciendo especial énfasis en la automatización de la gestión interna y la creación de Redius, la red informática judicial de Andalucía.
Sin embargo, a día de hoy, aún son muchos los proyectos informáticos derivados de Adriano, como es el caso de la descripción e inclusión de los expedientes judiciales en los edificios de los órganos judiciales de las diferentes provincias, así como la organización previa de aquéllos que no estén organizados para su posterior inclusión en Adriano. En concreto, sólo la inversión prevista para estos trabajos supera los 300.000 euros, con Sevilla a la cabeza con casi 70.000 euros.
Al mismo tiempo, la consejería ha previsto cerca de 6,67 millones de euros para cubrir el equipamiento informático necesario para los próximos cinco años aunque aún no se ha adjudicado, se contemplan casi 400.000 euros para 2005-. Con esta inversión se dotarán a las sedes judiciales de los ordenadores personales de sobremesa y las impresoras de red necesarias. En total, se han previsto un total de 5.000 ordenadores y 700 impresoras, con la consigna de traer preinstalado el sistema operativo Windows XP.
El macroconcurso se ha dividido en tres lotes, a saber: por un lado 2.500 PCs o equipos portátiles donde sea necesario para Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla-, con un presupuesto de 2,87 millones de euros, a lo que han de sumarse más de 143.000 euros para la opción de compra. El segundo de los lotes es idéntico al primero con la diferencia de estar destinado a Almería, Granada, Jaén y Málaga; y el tercero de los lotes es el relativo a las impresoras, por 630.000 euros, más 31.500 euros para la opción de compra. En el caso de los PCs, éstos se mueven en el espectro de arquitecturas x86 de 32-bits, con tarjeta de red Ethernet 10/100 Mbps y 1 GB de RAM.
En la actualidad, los centros judiciales andaluces se componen de 105 sedes pequeñas (menos de 50 usuarios), 22 medias (entre 50 y 120 usuarios), seis sedes grandes (entre 120 y 350) y tres muy grandes (con más de 350 usuarios). Desde el punto de vista del backend, se emplean tres tipos de plataformas definidas por servidores HP Integrity con HP-UX 11, máquinas Intel Xeon con SuSe Linux ES8 y ES9 y servidores Xeon con Windows 2003 y algunos W2000.