El periodismo de datos se impone en la era digital

La revolución digital toca de lleno a los medios de comunicación, que están obligados a reinventarse con nuevas forma de trabajo y esforzarse por la máxima calidad.

Publicado el 03 Sep 2015

TERCER DIA DE EL 29 CONGRESO DE TELECOMUNICACIONES

La disrupción ha tocado la línea de flotación de los medios de comunicación, como destaca en Santander el periodista Miguel Ángel Uriondo, de Sabemos Digital, quien ha destacado la “absolutamente radical” transformación que ha sufrido la prensa. En la actualidad, la cobertura que hacen los medios es “casi en tiempo real”. De esta forma, a la vez que, por ejemplo, se elaboran las informaciones “desde la tribuna”, cuentan con un servicio de streaming de su propio medio y ofrecen una cobertura en directo. Además, el público recibe las noticias a través de “muchos canales” diferentes, como las redes sociales. Por tanto, la noticia “se ha transformado”, pero también “la forma de trabajar”.

Por otra parte, según ha indicado Pedro Biurrun, de Expansión.com, a principios de este año había en el mundo 3.000 millones de usuarios activos en Internet y, en España, solo la televisión tiene más audiencia que la red. Esta revolución digital, junto a la inmediatez de la información, ha hecho que las redacciones de los medios de comunicación se hayan reorganizado, con cambios en las prioridades o los horarios. Además, “cada día hay herramientas nuevas”, que permiten saber cuánta gente lee una noticia y durante cuánto tiempo; el periodismo de datos se impone y resurge la profundidad.

Txema Carvajal,de El Economista, ha explicado la transformación digital llevada a cabo por su medio, el cual “poco a poco” ha ido dando pasos para que la web sea “más potente”. Según ha señalado, el periódico se publica de martes a sábado en papel, y, además, han creado El Superlunes, una edición gratuita en formato PDF con la que han conseguido “más distribución digital” y “mejor cobertura”, y que cuenta con más de 250.000 suscriptores. También tienen productos como Ecotrader y El Monitor, al que acceden más de 8.500 usuarios mediante el pago de entre 10 y 20 euros mensuales. En la actualidad, El Economista trabaja en big data para identificar su audiencia, en formatos nativos “como contenido de valor”, en multimedia y consumo multidispositivo.

En último término, Alejandro Laso, de El Confidencial, ha destacado que este medio, creado en 2001, ha superado a ABC y “solo está por detrás de El Mundo y El País” en tráfico diario. Tras una primera etapa de construcción del producto o medio de comunicación en sí, ha explicado, llegó una segunda de “añadir más capas a la cebolla”, y una tercera de “apuesta por la innovación”.

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Redacción Computing

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