Ibermática volvió a batir anoche su propio récord de velocidad en el recuento de votos a las elecciones al Parlamento Vasco. El escrutinio finalizó a las 22.35 horas, 5 minutos antes que en la anterior convocatoria celebrada en 2012, que ya entonces marcó un hito como el mejor tiempo conseguido hasta la fecha.
Esta cifra habría sido reducida con creces, prácticamente hasta las 22.00 horas, de no ser por dos mesas de Amorebieta en las que la persona que debía enviar los datos del recuento se fue sin hacerlo y sin avisar, sin saber su paradero e ilocalizable en su teléfono móvil. La contraparte se localizó en Orexa, que por enésima vez fue la primera localidad en cerrar el recuento (algo antes de las 20.30 horas).
El 99% de votos escrutados se obtuvo en la CAV a las 21.56 horas, frente a las 23.15 horas que se consiguió en las elecciones gallegas, celebradas de forma simultánea. El recuento total se consiguió en el País Vasco dos horas y trece minutos antes (00.48 horas en Galicia, según la web oficial de resultados).
Ibermática, compañía encargada de efectuar el escrutinio de los votos, ha cumplido con estos resultados el reto marcado: obtener fiabilidad total y la máxima rapidez de los sistemas informáticos desplegados para que partidos políticos, instituciones y ciudadanía en general conociesen el resultado de las elecciones.
Para hacerlo posible, la firma tecnológica contó con 300 profesionales entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios que, bajo la responsabilidad de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, atendieron a 251 municipios, que contaban con un total de 2.593 mesas electorales.
“Una vez más Ibermática ha conseguido batir el récord en el recuento de las elecciones al Parlamento Vasco, superando con cada convocatoria los hitos conseguidos en la anterior y manteniendo las misma garantías de fiabilidad para que los ciudadanos conozcan en el menor tiempo posible el resultado de sus votos”, explica Alejandro Cuesta, responsable de Ibermática del proyecto.
Alta fiabilidad
“Al significativo aumento en la velocidad del escrutinio contribuyen las mejoras adoptadas para minimizar los posibles retrasos en el flujo de información desde las mesas electorales a los centros de recogida de datos, y la fiabilidad para que no falle el sistema es altísima”, añade. Los partidos políticos, instituciones y medios de comunicación tuvieron a su disposición un acceso preferencial a los datos, a través de intranet; mientras que también se desplegó un CAU (Centro de Atención a Usuarios) y un sistema de consulta en Internet para el público en general.