Sin embargo, y a pesar de esta aceptación que parecen tener el pago por los contenidos, el estudio de Accenture revela que sólo un 15 por ciento de los usuarios reconoce haber pagado alguna vez por la descarga de contenidos frente a un 71 por ciento que confirma haber visitado páginas con contenidos digitales.
Los grandes portales están intentando forzar el tema del pago y ya existe una tendencia hacia el pago por acceso a determinados sectores del sitio web. Al final, no es más que un tema de rentabilidad, destacó Gil Gidron, socio de Accenture.
Las empresas encuadradas en este sector apuntan a la gestión de las alianzas estratégicas como el factor clave y señalan a la retransmisión bajo demanda (streaming) como el paso de futuro. Por su parte, Accenture prevé una reestructuración de este segmento de mercado, desapareciendo buena parte de las startups que hoy están operando.
Otro aspecto a destacar es la falta de concienciación por parte de algunas punto com, que aún consideran a Internet como un fin en sí mismo cuando en realidad es un medio. De esta forma, según Gil Gidron, la clave del éxito en Internet consiste en disponer de un negocio tradicional con garantías al que se ha añadido otra parte virtual y saber diferenciarlo. En este sentido, apuntaron al ejemplo de Bankinter como un claro ejemplo de éxito en la Red.