La difusin de Internet ha comenzado a dar sntomas de ralentizacin en Espaa. Durante el ltimo ao, la excelente progresin que haba experimentado durante los tres ejercicios precedentes ha comenzado a aminorarse. Segn los datos del Estudio General de Medios (EGM) de usuarios de Internet en Espaa, en la encuesta de febrero/marzo de 2000 el porcentaje de internautas era del 10,5 por ciento (3,3 millones), mientras que un ao despus la cifra se elevaba al 19,8 por ciento (6,8 millones), lo que supona doblar el nmero en apenas doce meses. Sin embargo, a partir de ese mes, la progresin se ha estancado y avanza muy lentamente. En la oleada de abril/mayo de 2001, slo haba avanzado hasta el 20,3 por ciento (7 millones), mientras que seis meses despus se volva a producir un escaso crecimiento de un punto en el porcentaje (21,2 por ciento sobre la poblacin espaola, lo que supona 7,3 millones.
A falta de la oleada de febrero/marzo, estos datos son preocupantes, segn corrobor reciente Fernando Pardo, presidente de la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE), que apunt este dato como uno de los ms negativos de cara a un correcto desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa.
Una de las principales causas que han influido en esta ralentizacin es el cada vez menor potencial de crecimiento con respecto al parque de PCs en Espaa, que en Espaa, segn datos publicados por COMPUTING en Lderes de Informtica 2001, se eleva a 8,3 millones de PCs, aspecto que se podra complementar con los 11,4 millones de espaoles que usan este tipo de dispositivos.
De esta forma, podra considerarse que la ralentizacin se deriva de una cercana a la saturacin, por lo que ya hay analistas que consideran que habr que esperar hasta la difusin de la Internet mvil -de la mano de GPRS y sobre todo UMTS- para que se vuelva a producir un nuevo impulso. De hecho, actualmente la penetracin de la telefona mvil en Espaa alcanza cifras del 70 por ciento, con lo que, si las operadoras de telecomunicaciones impulsan la migracin hacia nuevos terminales con acceso a Internet, se podran conseguir crecimientos espectaculares en usuarios de la Red.
Adems, tambin hay que sealar el escaso nmero de internautas que se atrevieron a comprar on line por primera vez durante las pasadas Navidades, que slo fue el 25 por ciento del total, lo que se puede interpretar como un sntoma de la ralentizacin en el e-business B2C derivado de la semiparalizacin del nmero de nuevos internautas. Sin embargo, tambin puede realizarse una lectura del buen funcionamiento de los programas de fidelizacin de clientes, ya que el 75 por ciento eran usuarios que repetan experiencia de adquisicin on line.
En referencia a la citada campaa de Navidad, la cifra de negocio que se movi a travs de Internet alcanz un total de 172 millones de euros (28.640 millones de pesetas), lo que supone prcticamente el cumplimiento de las previsiones (29.000 millones de pesetas) que barajaba la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE) antes de final de ao. La cifra supuso un aumento del 79 por ciento con respecto a la registrada el pasado ao.
Uno de los datos que desvela el estudio, realizado con la colaboracin de Eyeglue.net, apunta al espectacular incremento de la facturacin del canal on line de las tiendas con negocio tradicional, que duplicaron sus ventas con respecto a la Navidad del ao anterior. Por su parte, las empresas punto com, con actividad nicamente en Internet, consiguieron que el crecimiento de sus ingresos fuera nicamente de un 30 por ciento.
Para Fernando Pardo, presidente de la AECE, uno de los aspectos ms negativos de la campaa ha sido el aumento de los incidentes en la logstica con respecto al ao anterior. El 25 por ciento de los compradores on line declar haber sufrido algn problema, principalmente derivado de retrasos en la entrega, si bien llama la atencin que an se produzcan casos de no entrega del artculo o de que el producto enviado sea diferente al solicitado.
Al igual que en aos anteriores, los productos ms vendidos durante las Navidades fueron msica -en un 36 por ciento de los casos-, libros, ocio y software; si bien tambin hay que destacar el creciente papel on line de las reservas de viajes.