Basado en un sistema de diagnóstico previo, esta nueva política de Sony a cinco años, va más allá de la neutralización de las emisiones de carbono, incluyendo también el tratamiento y reciclaje de residuos o la cada vez menor utilización de materiales finitos como, por ejemplo, los productos plásticos derivados del petróleo.
En líneas generales, el plan “Road to Zero” está basado en cuatro perspectivas medioambientales: cambio climático, conservación de recursos, utilización de sustancias químicas y biodiversidad, ya que como explicaSir Howard Stringer, presidente y CEO de Sony Corporation,“estamos totalmente comprometidos en ayudar a solucionar el problema del cambio climático. Para ello, nuestro plan Road to Zero incluye desde el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías energéticamente eficientes, hasta la introducción de mejores procesos de fabricación y producción. Trabajaremos duro para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado a nosotros mismos y, del mismo modo, esperamos ser un modelo a seguir por otros en esta industria”.
Road to Zero no es la primera iniciativa que Sony lleva a cabo a nivel mundial. Por ejemplo, las sedes de la compañía en Europa han reducido sus emisiones de CO2 en cerca del 93 por ciento entre 2000 y 2009, mediante el consumo responsable de la energía eléctrica y el buen uso de los sistemas de calefacción y refrigeración. Además, la mayor parte de los modelos de su línea de televisores Bravia ya están acreditados con la etiqueta europea “flowers”, que certifica su eco-responsabilidad, cumpliendo los estrictos criterios ecológicos.
Los objetivos que se ha marcado Sony para 2015 en el plan “Road to Zero” incluyen:
• Reducción del 30% en el consumo anual de energía de los productos (frente al año fiscal 2008).
• Reducción del 10% en el volumen de productos (frente a su año fiscal 2008).
• Reducción del 50% en la generación de residuos (frente a su año fiscal 2000).
• Reducción del 30% en el consumo de agua (frente a su año fiscal 2000).
• Reducción del 14% en las emisiones totales de CO2 asociadas a los procesos de transporte y logística (frente a su año fiscal 2008).
• Reducción del 16% en los residuos generados por los envoltorios de los productos (frente a su año fiscal 2008).
• Incremento del ratio de reciclaje de residuos en, al menos, un 99%.
• Reducción del 5% en el ratio de utilización de productos plásticos derivados del petróleo (frente a su año fiscal 2008).
• Evaluación del impacto de la obtención de recursos y definición de medidas de apoyo a la biodiversidad. • Promoción de programas para la biodiversidad, entre los que se incluye el desarrollo de nuevos cultivos submarinos.
• Implantación de nuevas medidas preventivas para disminuir el riesgo en la utilización de sustancias químicas; reducción del uso de determinadas sustancias químicas, a definir por la compañía, que serán sustituidas por materiales alternativos.