Adecco Outsourcing , la división del Grupo Adecco especializada en externalización de procesos y servicios, ha publicado el IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia. Este barómetro examina procesos como la gestión de conocimiento, de las ausencias, la digitalización y adopción de la inteligencia artificial, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos o la organización, entre otros.
Este informe se ha realizado sobre una muestra de 2.015 directores/as, managers y mandos intermedios de diferentes sectores de actividad representativos del tejido empresarial en nuestro país, pertenecientes al panel del Instituto MasMetrica.
Una de las conclusiones más importantes de esta edición es el nivel de productividad y eficiencia medio. En este sentido, España se sitúa en 56,3 puntos en una escala de 0 a 100 en este parámetro (+6,9 puntos porcentuales respecto al año anterior). Ante esta situación, Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, expresa: “La productividad no es un fenómeno aislado ni puede analizarse exclusivamente desde una perspectiva cuantitativa. Está condicionada por múltiples factores, desde el clima laboral hasta la digitalización, pasando por la formación de los empleados y la capacidad de adaptación de las empresas. Si bien sectores como IT y Audiovisual, Alimentación y Transporte destacan por sus niveles de eficiencia, otros como la Hostelería y la Administración Pública evidencian la existencia de obstáculos estructurales que requieren un enfoque estratégico más sólido. La clave no es solo identificar los sectores más rezagados, sino entender qué factores subyacentes están frenando su evolución y cómo pueden superarse”.
El nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España se sitúa en 56,3 puntos en una escala de 0 a 100, 6,9 puntos porcentuales más que el año pasado, que tenía una puntuación de 49,4 puntos
En cuanto al incremento de la productividad, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, indica que: “A pesar de que las previsiones del Banco de España indican un crecimiento moderado del PIB en los próximos años, con un 2,6% en 2025, la productividad laboral en España continúa estando por debajo de la media europea. Este estancamiento, sumado al aumento del absentismo laboral, pone de manifiesto las carencias estructurales que debemos abordar para mantener la competitividad y fomentar un crecimiento económico sostenible”.
Índice de temas
La productividad y eficiencia en la empresa española
Según el Barómetro, la tendencia indica que, a medida que aumenta el tamaño de la organización, también se eleva su puntuación, al tiempo que muestra una mayor sensibilidad hacia la productividad. En este contexto, las compañías con menos de 10 trabajadores son las que registran una sensibilidad menor hacia la productividad, con una puntuación de 49 sobre 100 (+9,3 p.p. interanuales). En cambio, las plantillas de entre 250 y 1.000 empleados destacan como las más productivas, con 61,2 puntos (+9,3 p.p.) . Las organizaciones de más de mil empleados experimentan un leve ascenso en este indicador, con 55,9 puntos, lo que supone una subida de 4,3 puntos respecto al año anterior.
Nivel de productividad según el tamaño de la empresa y la comparativa con el pasado año

Fuente: IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia
Digitalización y adopción de la IA
El auge de la digitalización y la IA ha transformado de manera significativa la productividad de las empresas, convirtiéndose en factores determinantes para su competitividad y crecimiento. Por ello, en el presente barómetro se ha preguntado a directivos, managers y mandos intermedios cómo estas tecnologías han influido en la productividad de las organizaciones. En este punto, el 69% de los encuestados considera que la digitalización ha mejorado la productividad, con un 51,1% que lo percibe como una mejora moderada y un 17,9% como una mejora significativa.
Sin embargo, un 22% señala que no ha tenido ningún impacto significativo en la productividad, para el 5,4% la digitalización ha generado dificultades en la adaptación del personal, ralentizando la productividad y en el 3,6% de los casos, los encuestados señalan que en su empresa no se han implementado cambios tecnológicos relevantes.
¿La digitalización ha mejorado la productividad en su empresa?

En cuanto a los principales desafíos en la adopción de la IA, directivos, managers y mandos intermedios incluyen la falta de formación del personal (48,7%) y las dificultades para integrarla con los sistemas existentes (40,6%). En cambio, se espera que la IA facilite la automatización de tareas repetitivas (49,3%), la toma de decisiones basada en datos (41,7%) y la recualificación del talento (42,6%).
Por último, el 45,8% de los participantes afirma que sus empresas ya han definido las tareas asociadas a cada puesto, identificando cuáles pueden ser robotizadas o sustituibles por la IA u otras tecnologías (aumenta en +8,1 p.p. respecto a 2024).
Los sectores más productivos
Los sectores con mayor eficiencia y compromiso con la productividad son IT y Audiovisual (62,5 puntos sobre 100), seguido de Alimentación (59,8) y Transportes (59,5). A estos les siguen, ya por debajo de la media nacional (56,3 sobre 100), el Químico y Salud (55,4), Administración (55,1) y la Hostelería (53,6 puntos sobre 100).

Retribución y objetivos
Desde hace tiempo existe en la sociedad el amplio debate de ligar salarios a productividad, aunque todavía son pocas las empresas que establecen sus políticas retributivas siguiendo este criterio. Bajo esta perspectiva, el 70% de los directores, managers o mandos intermedios encuestados indican que en sus empresas se aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación, porcentaje que aumenta 7,65 p.p. respecto a 2024.
De este 70%, un 45,7% señala que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso, y el 24,3% indica que se aplica a los mandos. Por otro lado, un 30% declara que en su empresa no se aplica retribución variable, porcentaje que disminuye 7,7 p.p. con respecto al año pasado.
¿Aplican retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación?

Los que trabajan en empresas de 250 a 1.000 empleados, pertenecen al sector industrial y se dedican a IT y Audiovisual son quienes en mayor medida que el resto confirman que se aplica la retribución a todos los empleados vinculados al proceso.
Formación, eficiencia y productividad
El 68% de las compañías encuestadas desarrolla planes de formación ad hoc con el propósito de optimizar la productividad y eficiencia del¡ los recursos humanos (casi 10 p.p. por encima de la cifra de 2024 que fue del 58,78%). Dentro de esas empresas, el 62,6% (54,85% en 2024) ha medido el porcentaje de mejora de esos planes entre sus trabajadores: el 45,1% indica que ha mejorado entre un 6% y un 10% su productividad; seguido de un 26,2% que declara que ha mejorado la productividad y eficiencia entre el 1% y el 5%; un 20,5% afirma que estos planes han mejorado la productividad entre un 11% y un 15%; un 6,6% dice que han mejorado más de un 15%; y tan solo un 1,5% asegura que no han mejorado nada la productividad.
Los hombres, las personas de 18 a 34 años, los que trabajan en empresas de 50 a 1.000 empleados, los del sector industrial y los de IT y Audiovisual y transportes son quienes, en mayor medida que el resto, indican que en su empresa se aplican planes de formación ad hoc para mejorar la productividad y eficiencia del recurso humano.
Las mujeres, las personas de 45 a 54 años, los que trabajan en empresas de menos de 50 empleados, los del sector servicios y los que trabajan en hostelería y otros son los que por encima del resto señalan lo contrario.
¿Aplican planes de formación para mejorar la eficiencia y la productividad?

La mayoría de la formación proporcionada (38,4%) va destinada a habilidades, en el 30% de los casos a producto/metodología, mientras que en el 31,6% va destinada por igual a producto/metodología y habilidades. En 2025, aumenta en +1,35 p.p. la formación destinada a las habilidades y la dedicada a producto en +2,27 p.p. mientras que disminuye en -3,62 p.p. la formación que va destinada por igual a producto/técnica y habilidades.
Los más jóvenes (18 a 34 años) y los que viven en poblaciones pequeñas son quienes, en mayor medida que el resto, indican que la mayoría de la formación que proporciona su empresa va destinada a producto/metodología. Los que por encima del resto señalan que la formación se destina por igual a producto/metodología y habilidades son los mayores de 45 años y los que viven en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes.
Los que trabajan en empresas pertenecientes a los sectores primario y construcción e industrial son quienes, por encima del resto, indican que la mayoría de los contenidos de formación son sobre producto/metodología. Los que en mayor porcentaje que el resto señalan que la formación va destinada por igual a producto/metodología y habilidades son los que trabajan en empresas con más de 1.000 empleados.