El e-business continúa manteniendo un crecimiento estable a pesar de la crisis que está atenazando al sector, según se deduce del informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que comprende desde julio de 2000 hasta el mes de junio del presente año. Durante ese periodo el volumen económico de las operaciones de comercio electrónico realizadas en España utilizando medios de pago ascendió a 18.512 millones de pesetas (111,3 millones de euros). Aunque el comercio electrónico realizado íntegramente en España es el que, lógicamente, genera más volumen con 8.296 millones de pesetas (49,86 millones de euros) -lo que supone el 54,3 por ciento del total-, sobresalen las transacciones externas. En este sentido el 37,2 por ciento, 7.061 millones de pesetas (42,44 millones de euros) fueron operaciones de España con el exterior, mientras que el 8,5 por ciento (3.155 millones de pesetas/18,96 millones de euros) lo fueron del exterior con comercios on line España.
Previsiblemente, la mayoría de las operaciones proceden del e-commerce destinado al consumidor final (B2C), si bien también pueden incluir operaciones realizadas entre empresas de menor nivel o muy puntuales. En este sentido, la CMT considera que lo novedoso del comercio electrónico sigue produciendo una cierta desconfianza o inseguridad en los usuarios, lo que provoca unas bajas tasas de penetración de este tipo de transacciones comerciales.
La cantidad media en las operaciones realizadas en España, a lo largo del periodo analizado, ascendió a 7.449 pesetas (44,7 euros), mientras que las realizadas por España con el exterior ascendió a 9.259 pesetas (55,6 euros) y las del exterior con España destacan por suponer 18.042 pesetas (108,4 euros). En total, la media ascendió a 9.589 pesetas (57,6 euros).
Analizando la evolución cabe destacar el fuerte incremento experimentado por las transacciones a través de medios de pago entre octubre y diciembre de 2000, coincidiendo con el periodo navideño, cuyo total ascendió a 5.808 millones de pesetas (34,9 millones de euros) frente a 2.942 millones del periodo anterior (17,6 millones de euros). Después de Navidad experimentó un cierto retroceso hasta caer a 4.551 millones (27,3 millones de euros), para luego ir recobrando el crecimiento y situarse en 5.210 millones de pesetas (31,3 millones de euros), lo que demuestra el ritmo positivo de crecimiento escalonado que el e-business ha tomado en los últimos meses, después de la explosión que se produjo coincidiendo con el final de año. Desde el punto de vista de operaciones realizadas, desde las 333.005 de julio-septiembre de 2000 se ha saltado hasta 534.310 del último periodo analizado.
Lo más destacable reside en el capítulo de transacciones españolas en el exterior donde el aumento ha sido progresivo casi doblando la cantidad desde el primer al último trimestre analizado (1.165 millones de pesetas/7 millones de euros) hasta 2.151 millones de pesetas/12,9 millones de euros). El trimestre comprendido enero-marzo de 2001 no experimentó retrocesos frente al precedente, hecho que ha ocurrido en el resto de modalidades de operaciones.