El Museo del Prado sube su web a la nube

Ibermática desarrolla la plataforma Cloud que sustenta la nueva web semántica del ente cultural, que permite almacenar 125.000 imágenes de hasta 10 megas.

Publicado el 20 Nov 2015

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El Museo Nacional del Prado ha encargado a Ibermática la gestión de la plataforma informática que albergará su nueva web semántica. El portal web alojará todos sus datos e imágenes en la infraestructura proporcionada por Ibermática, en modo Cloud Computing. El servicio incluye una monitorización de los sistemas 24×7 y servidores de backup para garantizar el funcionamiento de la plataforma en todo momento.

Ibermática pondrá a disposición del Museo del Prado una arquitectura de servidores virtuales que en su conjunto podrán consumir al menos 184 Gb de RAM, con una capacidad de proceso equivalente a 44 cores físicos de 2 GHz. La capacidad de almacenamiento alcanzará los 1.310 Gb y permitirá subir a la web 125.000 imágenes de hasta 10 Mb cada una.

El servicio incluye también una monitorización exhaustiva de los sistemas las 24 horas del día de los 7 días de la semana, con un centro de soporte, seguridad y mantenimiento que resolverá de forma inmediata cualquier incidencia que se pudiera producir en el software base (sistemas operativos, servidores web y servidores de bases de datos). Además está previsto que asegure la alta disponibilidad de la información con servidores SQL y REDIS, y dará la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de datos y de añadir nuevos servidores front balanceados.

Las tareas de control también incluyen a la red de comunicaciones, vigilándose de forma especializada las conexiones, la infraestructura LAN de la empresa que proporciona el servicio y el Backbone, así como los equipos de telecomunicaciones (firewall, routers, switch, etcétera). Para facilitar los procesos de publicación de contenidos y de mantenimiento y administración de la web Ibermática ofrecerá un ancho de banda de subida de 32 Mb.

Esta nueva plataforma supone una transformación en la visión que el Museo del Prado va a dar al mundo. La web semántica prevé triplicar su actividad hasta alcanzar las 8 millones de visitas anuales.

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Redacción Computing

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