En el mercado en el que BEA participa existen, según la perspectiva de Alfred Chuang tres mundos diferentes, uno es el del uso interno tradicional de las TIC, en el que simplemente se embebe software en cualquier clase de aplicación y los otros dos son los ámbitos del B2C y del B2B, los que obviamente se comportan de forma muy diferente al primero y son mucho más atractivos. En este último ámbito lo que la gente quiere es automatizar todos sus procesos tanto internos como externos, considera Chuang, quien entiende que el mundo camina hacia una interrelación mucho más flexible y en el que BEA WebLogic Collaborate, la plataforma de software colaborativo que la compañía lanzó a nivel mundial el pasado mes de noviembre como complemento a su plataforma es un paso adelante para el desarrollo de estos cambios.
Si bien Bea Systems, que cuenta con un ratio de beneficios anual de 750 millones de dólares, trabaja a día de hoy con mas de 1.000 partners.
En el enormemente competitivo ámbito de la nueva economía, Chuang aprecia que Bea se enfrenta a dos categorías de competidores, por una parte los grandes, como IBM y Microsoft, y por otra parte jugadores mas pequeños como GemStone o MarkTechnology Group, con respecto a los que considera que Bea tiene grandes ventajas. A pesar de que Bea Systems consigue cada trimestre alrededor de 1.500 nuevos clientes, sólo un cinco por ciento de nuestro negocio procede de las dotcoms, explica Chuang, quien con respecto a la situación actual aprecia cambios muy significativos, hace sólo cinco años no existía un uso intensivo de la Red como elemento clave en cualquier trabajo, pero ahora en primer lugar todo el mundo en una compañía dispone de un ordenador, y en segundo lugar resulta imprescindible el acceso a Internet y a aplicaciones en línea basadas en Web. Esta nueva situación ha provocado que el mainframe, en el que el entorno se controla por la colocación del back-end en una habitación segura, no encaje con el mundo Web, ahora la gente quiere es tener acceso a la máxima cantidad de información de un modo relacional, el mundo anterior era una dictadura informática, algo muy opuesto al momento actual. Con respecto a los diferentes mercados Chuang considera que existen matices no sólo entre EEUU y Europa sino también entre los distintos países europeos en lo que a B2B se refiere.
En cuanto a descenso del volumen de negocio de Bea procedente de los servicios, Chuang apunta que los servicios sólo representan un 40 por ciento de nuestro negocio pero ahora ese porcentaje esta disminuyendo simultáneamente al crecimiento del negocio procedente de la venta de licencias.