El modelo ASP logrará su éxito a largo plazo

A lo largo de los próximos cinco años se producirán unos crecimientos anuales del 128 por ciento que permitirán que el mercado ASP genere unos ingresos de 5.800 millones de dólares (más de un billón de pesetas) en el año 2005.

Publicado el 06 Jun 2001

Si bien los últimos datos sobre el uso de los proveedores de servicios en Internet (ASP) en España indican un bajo conocimiento de este mercado, las consultoras continúan siendo optimistas en sus previsiones, sobre todo cuando se contempla el conjunto europeo. Según un informe de IDC, los ASPs sufrieron una rápida transformación que llevó no sólo a los fabricantes de software de TI a reconvertir parte de su negocio sino que también impulsó a operadores de telecomunicaciones, ISPs y proveedores de redes a no quedar fuera de este segmento.

De hecho, la involucración de diferentes compañías ha hecho que se generen fuertes expectativas, todavía sin confirmar por parte del mercado, que han de llevar a que, a lo largo de los próximos cinco años, se produzcan unos crecimientos anuales del 128 por ciento que permitirán que el mercado ASP genere unos ingresos de 5.800 millones de dólares (más de un billón de pesetas) en el año 2005.

El término ASP ha estado sobreutilizado desde su nacimiento, si bien desde finales del pasado año ha comenzado a perder popularidad. Aunque muchos proveedores de servicios y compañías de IT están restando importancia al modelo ASP, creo que dar la espalda a este fenómeno es un error. Como en otras áreas de la industria de las TI, las grandes compañías están comenzando a ganar ventaja en una segunda ronda de movimientos hacia ese mercado, señala James Eibisch, director de investigación de ASP y programa de Web Hosting de IDC en Europa.

El estudio destaca que muchos de los proveedores de servicios Internet que apostaron por un modelo de negocio ASP en Europa tenían su sede en Estados Unidos y las correcciones del mercado bursátil les forzaron a reducir de forma considerable sus planes en el Viejo Continente.

Mientras tanto, según IDC, el segmento de los ASPs en Europa mantiene su propia distinción, dominado por los grandes fabricantes de software, a la vez que amparados en la colaboración de los proveedores de redes y telecomunicaciones.

La consolidación vendrá como consecuencia de la batalla que están librando los propios ASPs, acuciados por la falta de fondos. Las grandes compañías que refuercen su apuesta por el modelo ASP están comenzando a solventar sus operaciones y negocios internos. Cuando esto ocurra, la concienciación por parte del mercado de la necesidad de este tipo de servicios pondrá fin a los problemas que los ASPs están planteando en la actualidad

El término xSP se están convirtiendo en el preferido de la industria. En el futuro, la apuesta por este tipo de servicios hará posible que las organizaciones en red sean más flexibles, limitando el número y variedad de procesos internos de negocio que tienen que gestionar, concluye Davis.

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Redacción Computing

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