El modelo as-a-Service o bajo suscripción se ha ido imponiendo de forma paulatina en las estrategias de los departamentos TIC de todo tipo de organizaciones. Hasta ahora, esa fórmula de consumo se ha relacionado con los entornos cloud, pero, cada vez más, las empresas están apostando por incorporar el As-a-Service también a la parte de los dispositivos. Nace así el DaaS. Se trata de un mercado incipiente, y con unas perspectivas de crecimiento más que notables: los ingresos provenientes del DaaS se van a duplicar en un año, pasando de los 30.000 a los 60.000 millones de dólares. Más cifras: según datos de Google, un 40% de los CIOs cree que el modelo de suscripción les permite pensar más a largo plazo.
Eclipsada por otras familias del As-a-Service, como el SaaS o el IaaS, el modelo DaaS se va a ir imponiendo entre las estrategias de las empresas, pues ofrece una solución completa que incluye acceso a los últimos dispositivos y accesorios, así como diferentes herramientas, en un único contrato muy simple y en el que el cliente solo se tiene que preocupar por realizar pagos de forma recurrente. En la financiación está una de las claves del éxito del modelo DaaS. Tal y como afirma Carlos Puñal, Head of Sales en Technology Solutions de BNP Paribas, “los modelos de suscripción ofrecen una forma totalmente nueva, muy atractiva a nivel financiero, de proporcionar y acceder tanto a productos como a servicios, impulsada por la necesidad de las empresas de buscar nuevas formas de aumentar su eficacia y reducir los costes, sobre todo después de que la pandemia sacudiera la misma raíz de los negocios”.
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¿Por qué el incremento?
Según Óscar Visuña, Sales Commercial Head de Acer Iberia, son varios los factores que han posibilitado que el modelo Device-as-a-Service empiece a integrarse en las estrategias de los departamentos TIC. El primero de ello, es el buen funcionamiento que ha demostrado tener en otros ámbitos. El segundo tiene que ver con la pandemia, y la apuesta por el trabajo híbrido que se va a ir imponiendo entre las empresas. CIOs y responsables de tecnología han podido comprobar que las soluciones DaaS tienen diferentes ventajas, entre las que se encuentran unas actualizaciones de dispositivos mucho más rápidas. Lo que se traduce en la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, crear una infraestructura de TI más flexible, escalable y simplificada.
Un 40% de los CIOs cree que el modelo de suscripción les permite pensar más a largo plazo
Con el DaaS, las empresas pueden acceder a una oferta integrada en la que se combinan dispositivos tecnológicos, software y servicios de última generación, contando además con una asistencia técnica prácticamente inmediata. De esta manera, los clientes disfrutan de una tecnología totalmente actualizada a cambio de tener unos costes mensuales predecibles y constantes.
Los entornos cloud y, con ellos, los servicios por suscripción, se han ido imponiendo al modelo on-premise puesto que ofrecen ventajas muy atractivas para las organizaciones. Como asegura Daniele Esposito, Head of Chrome Commercial and Education Channel Sales en países germanoparlantes (DACH), Italia y España, de Google, las empresas que se basan en la suscripción adoptan el lema “Primero el cliente”, en lugar de “Primero el producto”, lo que implica que enfocan toda su cadena de valor como un servicio para sus usuarios, lo que les permite crear con ellos relaciones duraderas y generar valor a lo largo de las mismas. Además de conocer los costes de las soluciones contratadas, resultan más ágiles y se puedan adaptar de forma rápida a las necesidades del negocio. Por ejemplo, ante un incremento del personal, se puede contar con el equipamiento para esos nuevos empleados de forma instantánea; o, ante un descenso en el pico de la demanda, reducir la cantidad de servicios contratados. “Las empresas ganan agilidad y se pueden centrar en lo que realmente proporciona valor a su negocio.”, asegura Anaïs Nicolas, Alliance Director, EMEA de Zuora, una de las compañías líder en el software como servicio.
Trabajo híbrido
De cara a un modelo de trabajo híbrido como el que abunda cada vez más en estos momentos, DaaS se muestra como la solución perfecta para las organizaciones. El problema que existe, como apuntan desde Zuora, es que cambiar al modelo de suscripción por parte de las empresas no supone un obstáculo financiero, sino psicológico. Esto se debe a que hay que transformar los modelos de negocio tradicionales, basados en la transacción, en otros basados en el establecimiento de relaciones, que crean una lealtad a largo plazo por parte del cliente y generan un crecimiento de los ingresos sostenible y predecible.
Con el Device-as-a-Service se rompe la tradicional relación que las organizaciones tenían con su proveedor de tecnología, que se reducía al momento único en el que se compraba un producto. Con el modelo DaaS, el contacto entre el proveedor del servicio y el cliente se vuelve mucho más estrecho.
Una de las empresas que lleva tiempo apostando por este modelo, y que posee una de las ofertas que mejor se adapta a las necesidades de las organizaciones, es Acer. La multinacional lleva trabajando muchos años en desarrollar una oferta DaaS que se adapte a las necesidades de todo tipo de empresas, ya sea una pyme o una gran cuenta. Para ello cuenta con un completo portfolio que se mejora con la ayuda de partners que ofrecen la plataforma, la financiación o las herramientas específicas de software que necesita cada cliente.
Sencillez
La propuesta de Acer, junto con la de sus partners en el desarrollo de esta estrategia, Google, Zuora y BNP Paribas, pasa por una premisa: sencillez. Dado que nos encontramos en un entorno complejo y cambiante, la oferta del fabricante es que el cliente pueda decidir la plataforma con la que quiere trabajar y qué servicios son los que realmente le interesan, cómo quiere efectuar los pagos (mensual o trimestralmente), o cada cuánto tiempo quiere renovar el hardware. Y todo ello de forma flexible, de forma que el cliente pueda cambiar las condiciones en el que se le sirven las diferentes tecnologías en el momento en el que prefiera. Es decir, en todo momento, Acer se adapta a las necesidades de sus usuarios.
Como afirma Nicolas, “para tener éxito en la economía de suscripción, hay que construir una oferta útil, confiable, deseable y que cumpla con sus promesas. La forma de fijar el precio y ofrecer el servicio supone una parte fundamental de la atracción y la retención de clientes”. Y eso es lo que ofrece DaaS de Acer, que permite que los clientes seleccionen aquellos dispositivos que necesitan sabiendo que van a poder trabajar con ellos en muy poco tiempo. Pero también que van a contar desde el primer momento con soporte técnico y equipos de servicio dedicados que harán frente a cualquier problema que pueda experimentar.
Sostenibilidad
Uno de los apartados a los que se está prestando mayor atención por parte de las organizaciones es el referente a la sostenibilidad. La preocupación por la protección del medioambiente es cada vez mayor, y los fabricantes apuestan por el desarrollo de soluciones y productos que reduzcan los consumos energéticos y sean más sostenibles. En este sentido, el modelo DaaS proporciona los mejores equipos y los más eficientes. Además, cuando se acaba el periodo de suscripción y los equipos tienen que ser sustituidos, éstos vuelven a los centros de reparación de Acer. Allí se reacondicionan y se ponen a disposición de proyectos sociales o se usan internamente, extendiendo el ciclo de vida de los productos, reduciendo su huella ecológica y favoreciendo la economía circular.
En definitiva, apostar por el Device-as-a-Service que ofrece Acer significa hacerlo por un modelo que elimina todos los problemas asociados a los modelos tradicionales; que beneficia a las empresas en su reducción de costes, ya que sólo paga por aquello que utiliza; que permite centrarse en lo realmente importante de su negocio; y que aporta flexibilidad, mejorando la productividad de los empleados en un entorno de trabajo híbrido como el actual. Todo ello gracias a la experiencia de Acer y a los acuerdos que tiene firmados con partners como Google, Zuora y BNP Paribas para adaptarse a las necesidades de los clientes.