Desde el uno de enero de este año está operativo el sistema Delt@ que, accesible a través de la URL www.delta.mtas.es, posibilita la declaración electrónica de accidentes de trabajo por parte de las empresas españolas, como se regula en la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre. El nuevo sistema, que será de uso obligatorio a partir de 2004, permite la comunicación de los accidentes de trabajo de una forma más rápida y eficaz aspirando a eliminar el soporte papel y dinamizando las comunicaciones entre los diferentes agentes involucrados en el proceso.
La aplicación, que ha sido desarrollada por la empresa SIA reside en una máquina Unisys ES7000, corre sobre Windows NT y ataca la BBDD Oracle 8i con Bea WebLogic como servidor de aplicaciones. Por su parte, Telefónica Data aporta las facilidades de housing así como la conexión a Internet. El proyecto, que se ha desarrollado en algo menos de un año y medio, ha supuesto una inversión de 1 millón de euros en el apartado de hardware y 600.000 euros en concepto de licencias de software y desarrollo.
Para acceder al sistema Delt@, las empresas, entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social y las Administraciones Públicas competentes, deberán estar representadas por personas físicas autorizadas y acreditadas, y los agentes deberán disponer de certificación electrónica X.509 v.3, que será expedida por una autoridad de certificación aceptada por el Sistema Delt@, apoyándose inicialmente en los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, del tipo Clase 2 CA. Por el momento contamos con 4.000 usuarios de alta y, teniendo en cuenta que muchas pequeñas empresas y autónomos trabajan con gestores, calculamos que al final entre 40.000 y 60.000 interlocutores transmitirán la práctica totalidad de los documentos, señaló a este semanario el subdirector general de proceso de datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ignacio Martínez, quién también apuntó que ya están conectadas la totalidad de las mutuas aunque faltan algunas autoridades laborales.
Para utilizar la nueva aplicación los representantes de las empresas deben registrarse en el Sistema Delt@, si bien la presentación de comunicaciones urgentes de accidentes de trabajo se podrá realizar por parte de cualquier usuario aunque no esté previamente registrado mediante un formulario especial, aunque sólo aquellos usuarios autorizados tienen capacidad para presentar y tramitar los demás documentos.
El Sistema Delt@ no sólo emite acuses de recibo de la información recibida e informa sobre el estado de tramitación de los documentos, también realiza las comunicaciones pertinentes a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además el Sistema conserva, con las correspondientes medidas de seguridad, los originales firmados electrónicamente de los documentos recibidos, que serán accesibles tanto por parte de las organizaciones generadoras como por las Administraciones Públicas competentes y las entidades gestoras y colaboradoras.
El Ministerio de Trabajo facilita la declaración electrónica de accidentes
Desarrollado por SIA, el nuevo Sistema Delt@, de uso obligatorio a partir de 2004, permite la comunicación de los accidentes de trabajo rápida y eficazmente eliminando el soporte papel y dinamizando las comunicaciones entre los diferentes agentes.
Publicado el 19 Feb 2003
Temas
Canales
Artículo 1 de 2