El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado la convocatoria Emplea 2014 a la que ha destinado 101 millones de euros para promover el empleo y la formación.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar la contratación en el sector empresarial, -básicamente titulados universitarios o con formación profesional de grado superior-, para el período 2014-2016, y asegurar su formación y cualificación como gestores de I+D+i.
Emplea 2014, que permitirá reforzar la competitividad de las empresas españolas a nivel nacional e internacional, concederá préstamos al Euribor amortizables en cinco años (incluidos dos de carencia) para financiar la contratación, y subvenciones para sufragar la formación de los tecnólogos contratados. Las empresas, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, fundaciones y asociaciones empresariales que cumplan los requisitos que establece esta convocatoria, podrán ser beneficiarias de ayudas a la contratación de nuevos profesionales del mundo TIC.
De forma más específica, estas entidades podrán obtener préstamos al Euribor para financiar durante uno, dos o tres años, según se solicite, los gastos de personal hasta 45.000 euros al año, y los costes indirectos hasta el 20% de los gastos de personal. Eso sí, uno de los requisitos que se deben cumplir es que sean nuevas contrataciones a tiempo completo para realizar actividades de I+D+i. El presupuesto disponible para financiar ayudas de formación es de 1,5 millones de euros, y los beneficiarios de las ayudas serán los tecnólogos contratados por las entidades beneficiarias de las ayudas a la contratación Emplea 2014.
Entre las actividades de I+D+i se contempla la transferencia y valorización del conocimiento, así como la preparación de propuestas, asesoramiento, la gestión y el impulso necesarios para incrementar la participación española en programas internacionales de I+D+i, especialmente en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En consecuencia, la convocatoria destina una dotación especial para tecnólogos que vayan a realizar actividades de I+D+I en proyectos europeos.