El mercado europeo de terminales móviles decrece un 2,4 por ciento

Los síntomas de saturación en el mercado de telefonía móvil se han hecho patentes en el segundo trimestre del año, cuando se registró una caida del 2,4 por ciento.

Publicado el 22 Sep 2003

El mercado de teléfonos móviles en Europa Occidental ha confirmado las señales de saturación a lo largo del segundo trimestre de 2003, cayendo un 2,4 por ciento con relación al mismo trimestre del pasado año, según IDC.

A pesar de que los fabricantes se han esforzado por ampliar su oferta de productos, la industria del móvil de la dificultad de afrontar un mercado, caracterizado ahora por la renovación de terminales más que por la captación de nuevos abonados, como era el de hace unos años.

El informe ratifica que el volumen de ventas de terminales de 3ª Generación es aún relativamente escaso y durante el segundo trimestre del presente año sólo supuso el uno por ciento del total. NEC es el único fabricante que ha conseguido vender ciertos volúmenes significativos.

“El incremento de la saturación indica que las nuevas tecnologías están fallando a la hora de estimar la demanda entre los nuevos abonados de telefonía en Europa, lo que se traduce en un mercado altamente competitivo”, afirma Andrew Brown, director del Programa para Dispositivos Móviles en Europa de IDC.

Los únicos que han mejorado en cuota de mercado han sido Nokia y Samsung, aunque muy ligeramente. El primero distanciándose aún más de sus rivales más cercanos hasta alcanzar el 53,4 por ciento del mercado, con un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales con respeto al segundo trimestre de 2002. El éxito de Nokia está íntimamente relacionado con una estrategia centrada en la innovación, precios y acierto en el objetivo del mercado. Los dispositivos convergentes suponen ya el cinco por ciento de sus ventas totales, lo que demuestra que los terminales que incorporan color y cámara -como el 7210 y 7250- han sido muy bien recibidos en Europa.

Por su parte, Siemens y Sony Ericsson, segundo y tercero han perdido cuota ligeramente. A pesar de la fuerte estrategia de marketing que Siemens puso en marcha con su terminal SL55, ha cedido un 3,3 por ciento en unidades vendidas, si bien su canal de ventas y su reputada marca le han ayudado a mantenerse en la segunda posición del ranking. IDC considera que esas características, junto con dispositivos como las series 60 basadas en SX1 con Symbian y su innovadora marca Xelibri, han de permitir al fabricante alemán conservar la segunda posición.

Mientras, Sony Ericsson se ha asegurado un cierto crecimiento con su nueva gama de terminales, sobre todo el T610. Además, ha anunciado recientemente una nueva gama de teléfonos, que incluyen nuevas características de imagen, mensajería y entretenimiento, como prueban los nuevos Z600, Z200 y T230, este último más enfocado al entretenimiento; lo que podría traducirse en un aumento de cuota a lo largo de la segunda mitad de este año.

Por su parte, Motorola ha caído desde el 9,8 hasta el 8,4 por ciento, aunque las previsiones apuntan que el hecho de ser el fabricante con una estrategia de desarrollo más avanzada en 3G le permitirá recuperar terreno. Samsung cierra el grupo de los grandes habiendo crecido un dos por ciento con respecto a hace un año, pasando del 4,4 al 4,7 por ciento de cuota de mercado.

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Redacción Computing

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