El mercado DRAM amenaza con seguir cayendo

El precio de los chips ya está más bajo que el coste de producción de los mismos, lo que está provocando que las compañías generen pérdidas, según apunta Gartner Dataquest.

Publicado el 19 Oct 2001

La firma de análisis de mercado Gartner Dataquest ha advertido que el mercado global de microprocesadores DRAM (dynamic random access memory) puede seguir cayendo hasta un 19 por ciento más en 2002, después de experimentar una recesión del 67 por ciento durante este año.

Los fabricantes de procesadores DRAM, utilizados en principio en la memoria de los ordenadores personales, deberán hacer frente no sólo a las pérdidas, sino que también observarán que los precios son hasta un 10 por ciento más bajos.

El precio de los chips ya está más bajo que el coste de producción de los mismos, lo que está provocando que las compañías generen pérdidas, según ha declarado Andrew Norwood, analista del grupo de semiconductores de Gartner, que también apunta que si caen mucho más, se llegará a un punto que los precios estarán por debajo de los costes variables y tendremos que ver cómo algunas empresas se van a la bancarrota.

Asimismo, Norwood indica que los precios de DRAM podrían estabilizarse durante el segundo trimestre de 2002.

Con un mercado global de PCs que atraviesa por una situación de declive en cuanto a ventas, reflejando de esta forma la saturación de los mercados estadounidense y europeo, y la debilidad de la economía mundial, Gartner Dataquest espera que el mercado de DRAM se valore en 8.500 millones de dólares el próximo año, lo que supone apenas una quinta parte del valor de ostentaba en 1995.

Además, Norwood ha aclarado que los principales fabricantes de DRAM, tales como Samsung y Micron Technology, parecen haber ampliado su cuota de mercado en 2001, mientras que la germana Infineon Technologies AG, que ocupa el cuarto puesto en el ranking de mayores fabricantes, asegura que tras llevar a cabo una estrategia agresiva en el mercado, espera ganar más cuota.

Por otro lado, Norwood se muestra optimista ante la perspectiva creada por Elpida Memory, firma constituida al 50 por ciento entre Nec (quinto fabricante a nivel mundial) e Hitachi (séptimo en la lista). Así, opina que si Elpida puede mantenerse y resiste durante los próximos doce meses, podría tener una importante oportunidad para llegar a ser el mayor jugador en DRAM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3