El año 2020 estará marcado por la conectividad según varios estudios de consultoras y empresas tecnológicas. Según el instituto IDATE, 80.000 millones de dispositivos estarán conectados para entonces en todo el mundo. IDC por su parte pronostica que el mercado de soluciones IoT moverá 7.100 millones de dólares dentro de tres años y dará trabajo a más de 36 millones de profesionales de la informática.
Índice de temas
¿Pero qué sectores impulsarán el mercado de soluciones IoT en 2020?
Industria
Según la consultora norteamericana MarketsandMarkets, el sector que moverá un mayor volumen de negocio dentro de 3 años será el industrial, el IIOT, que se verá beneficiado por el desarrollo de tecnologías como IPV6, proliferación de sensores,cloud computing, Big Data y estándares de comunicación más rápidos como el inminente 5G. Este sector generará un negocio de 320.000 millones de dólares, sobre todo impulsado por la fabricación inteligente, entendida como la integración de datos recopilados por máquina e inteligencia humana y el intercambio de información entre sensores, control computarizado, TI y software de gestión de producción.
Salud
Tras el IIOT, será el sector de la salud el que impulsará en mayor medida el crecimiento del IoT en 2020 con un volumen de mercado estimado en 163.000 millones de dólares según MarketsandMarkets. Así, la adopción de soluciones IoT en este segmento mejorará la eficiencia operativa de los hospitales en la gestión de los historiales clínicos y el seguimiento de los pacientes hospitalizados.
“La salud conectada consiste en la simplificación del seguimiento de los pacientes y de sus tratamientos desde el domicilio hasta el profesional sanitario (telemedicina). También cuenta el alivio de poder alertar a sus allegados y demás cuidadores en caso de necesidad, lo cual permite conservar el ritmo de vida habitual (teleasistencia) “, explica Frédéric Salles, CEO de Matooma.
Smart Cities
En tercer lugar se situarían las Smart Cities, cuyos proyectos relacionados con el IoT generarán una cifra cercana a los 147.000 millones de dólares en 2020 según MarketsandMarkets. Con más de 200 proyectos en curso relacionados con las ciudades inteligentes en todo el mundo, la oportunidad de negocio para fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, proveedores de plataformas y consultoras de IoT es enorme.
“Matooma está muy involucrada en el desarrollo de las Smart Cities con una oferta de conectividad muy atractiva para las pymes que operan en los sectores de Smart Metering y Smart Building”, explica Salles.
Otros sectores que impulsarán el crecimiento del IoT a nivel mundial, son Transporte, Retail, Energía y Utilities.
Ahorro de costes
Este supuesto crecimiento del mercado de soluciones IoT tendrá que superar algunas barreras para poder afianzarse en todos los sectores de la economía. Un 50% de las empresas españolas perciben todavía los costes de implementación como un freno para crear valor a través del IoT según datos de Aruba (HPE). Sin embargo, Matooma asegura que la integración de una solución IoT permite a las empresas ganar tiempo y ahorrar costes (reducción de los desplazamientos gracias a una gestión a distancia, reducción de los costes de mantenimiento…).