Un total de 6.800 millones de dólares. Esa es la cifra de negocio que movió a escala global el mercado global de soluciones software SCM (Supply Chain Management) en 2010, de acuerdo con Gartner, que sitúa en un 10% el crecimiento experimentado por dicho mercado en 2010 con respecto al 2009, un año en el que este segmento de mercado registró un declive del 2,1% registrando unos ingresos de 6.100 millones de dólares.
El director de Investigación de Gartner, Chad Eschinger, constata que “a pesar del complicado escenario de ventas, el mercado actual de software SCM muestra signos de revitalización; se trata de un mercado que se mostró más resistente en 2009 y que en 2010 ha gozado ha remontado”.
El crecimiento experimentado en 2010 por el mercado de soluciones software SCM estuvo impulsado tanto por los proveedores puros SCM como por aquellos más especializados, los cuales superaron en su conjunto el crecimiento registrado por los proveedores de suites ERP en un ratio de tres a uno.
Con una cuota del 19,5%, SAP se mantiene a la cabeza del mercado de soluciones software SCM; seguida por Oracle, que registra una cuota del 17,9%. Con una cuota del 5,4%, la tercera posición corresponde a la empresa JDA Software, que experimentó el crecimiento más importante (40,2%) de los cinco principales proveedores en este mercado, que se completa con las firmas Ariba (3,7%) y Manhattan Associates (2%). Estos cinco proveedores se reparten una 51,5% del mercado global de soluciones software SCM.
Las regiones de Norteamérica y Europa Occidental continúan siendo los principales consumidores de soluciones software SCM en términos de gasto, representado cerca del 79%. No obstante, las regiones Asia/Pacífico y Latinoamérica experimentaron un importante crecimiento 2010 que superó la media del conjunto.