El mercado de la consultoría TI vuelve a los valores de 2001

Atos Origin da una respuesta positiva a los malos resultados de Capgemini y EDS.

Publicado el 04 Nov 2004

Las empresas de consultoría y servicios TI atraviesan momentos difíciles coincidiendo con el rediseño de un mercado en el que si los negativos efectos de la crisis se dejan notar en Europa, están siendo especialmente devastadores en Estados Unidos, como se hizo patente la pasada semana a la vista de los anuncios realizados por CapGemini y EDS.

La comunicación por parte de Capgemini de los resultados correspondientes a su primer semestre de 2004 no sólo provocó una importante caída de su cotización en Bolsa, también volvió a poner en entredicho la viabilidad de su nueva estrategia. Capgemini cerró su primer semestre con unas pérdidas operativas de 20 millones de euros, comparadas con un beneficio operativo de 81 millones de euros para el mismo periodo del año anterior.

Sus ingresos cayeron un 3,8 por ciento hasta los 2.970 millones de dólares resultando en unas pérdidas netas de 135 millones de dólares, mientras que ascendían a 90 millones de la misma moneda en el primer semestre de 2003. Sin embargo su cartera de pedidos de Capgemini ha mejorado significativamente pasando de 3.750 millones de euros en el primer semestre de 2003 a 5.900 millones de euros en el semestre que acaba de cerrar. Los costes de los importantes esfuerzos de venta asociados a sus más importantes contratos y el alargamiento de los proyectos de integración firmados en las difíciles condiciones de los últimos años son, de acuerdo con los responsables de la compañía, los motivos que explican estos malos resultados, que han sido especialmente deficientes en EEUU, donde las ventas han caída nada menos que un 22 por ciento.

La situación no es mucho mejor para EDS. La compañía también anunciaba la pasada semana su intención de reducir su plantilla en un 10 por ciento durante los próximos dos años, lo que supondría eliminar entre 15.000 y 20.000 empleos consiguiendo una disminución de los costes de alrededor de 3.000 millones de dólares. En la actualidad y después de la prácticamente finalizada eliminación de 5.200 empleos anunciada el pasado año, EDS cuenta con 120.000 empleados, de los cuales 55.000 están emplazados en EEUU.

La nota positiva la puso Atos Origin con la comunicación de sus ingresos correspondientes al primer semestre de 2004 que, incluyendo el negocio procedente de la adquisición de Sema Group el pasado enero, sumaron un total de 2.653 millones de dólares, significando un incremento del 72 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2003. La deuda neta para dicho periodo se sitúa así en 676 millones de euros.

Y es que la tarta de la consultoría y los servicios TI ya no es tan grande como lo fue hace años. De hecho y según el recientemente publicado informe sobre el Mercado de la Consultoría de Gestión en Europa de la Feaco (Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría), en 2003 este mercado en su conjunto experimentó en Europa un modesto crecimiento del 3,5 por ciento con respecto a 2002 situándose en 47.500 millones de euros, la misma cifra conseguida en 2001.

El Reino Unido se mantiene como el mercado más importante para la consultoría con un negocio de 14.800 millones de dólares, seguido de Alemania con 13.130 millones de euros y Francia con 5.600 millones de la misma moneda. Sin embargo la evolución en 2003 no ha sido pareja al tamaño: Grecia y los países de la Europa del Este gozaron del mayor crecimiento (15 por ciento y 14 por ciento, respectivamente), mientras que el Reino Unido sólo aumentó un tres por ciento. Por su parte, los países nórdicos (11,6 por ciento), Francia (10 por ciento), Holanda (3 por ciento), Bélgica (4,5 por ciento) e Italia (2,5 por ciento) han sufrido un declive, al tiempo que Alemania rompía con la tendencia descendente del pasado al registrar un crecimiento positivo del uno por ciento. El signo más también marcó la evolución de España, donde este mercado se incrementó un seis por ciento hasta significar 2.600 millones de euros: 1.807 millones correspondientes a consultoría y 780 millones a outsourcing, de acuerdo con los datos de AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría).

Tal y como se refleja en los resultados de los principales competidores en este mercado, el crecimiento más significativo se produjo en los mercados de outsourcing transformacional, donde los ingresos pasaron de 3.530 millones de euros en 2000 a 8.250 millones en 2003; mientras que, por el contrario, el área de consultoría en estrategia corporativa cayó hasta los 8.270 millones desde los 12.250 millones de 2001. De cara a 2004 las previsiones apuntan a un crecimiento de en torno al cinco por ciento.

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Redacción Computing

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