El mercado de la constructoras on line, en alza

El volumen de las operaciones alcanzadas por los portales B2B de construcción en España hace prever que durante los próximos años se abrirá un periodo de bonanza para los mercados virtuales enfocados en este segmento de negocio.

Publicado el 06 Oct 2000

En España han aparecido recientemente portales que, siguiendo el modelo B2B, permiten ponerse en contacto a proveedores y constructores del sector de la construcción, al tiempo que realizan sus operaciones de compra/venta. El negocio tiene su origen en portales similares nacidos en Estados Unidos, aunque en Europa también han surgido algunas iniciativas con carácter global.

Construred.com, un mercado virtual que comenzó su andadura el pasado mes de junio, ha conseguido ya alcanzar operaciones por valor de 1.000 millones de pesetas intermediados mediante la adjudicación de un total de 65 obras.

Por su parte, e-difica también ha dado ya sus primeros pasos en el mercado de construcción on line cerrando ya operaciones por valor de 276 millones de pesetas. Sin embargo, sus expectativas permiten tener una idea de la proyección futura de este negocio para el año 2003 esperan alcanzar transacciones por valor de 324.000 millones de pesetas.

Según explicó José Ramón López, director de Marketing y Comunicación de e-difica, existen muy buenas expectativas porque el mercado español es grande y además está muy atomizado ya que el 20 por ciento del sector de la construcción se concentra en tan solo seis compañías, mientras que el resto se reparte entre otras empresas más pequeñas. Cuanto más grande y atomizado, más oportunidad de negocio existe.

Construred ha puesto en marcha un modelo basada en su sección Obras en Marcha, donde ofrece información sobre proyectos que se están llevando a cabo por un valor global de 9.000 millones de pesetas y donde los proveedores pueden encontrar la forma de ponerse en contacto con la constructora y el jefe de obra.

Mientras, e-difica, que tiene una inversión prevista de 2.500 millones de pesetas en dos años, dispone de dos opciones compra/venta por catálogo o compra/venta directa. En el primero caso, la primera transacción alcanzó una valor de 8,5 millones de pesetas, mientras en la negociación directa, la operación ascendió hasta los 79 millones de pesetas.

Construred ya ha anunciado una expansión que incluirá la presentación de nuevos servicios que incluirá ofertas específicas para pymes del sector en la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Cataluña. Además, se prepara la denominada oferta de stocks, donde las empresas tendrán la posibilidad de comercializar sus excedentes.

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Redacción Computing

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