El mercado de aplicaciones para la gestión de nóminas y Recursos Humanos que, tras gozar en la década de los 90 de un crecimiento de dos dígitos, sufrió una caída en 2001 con respecto a 2000 del 11 por ciento para empezar a dar muestras de recuperación el pasado año, crecerá en España con un promedio acumulado para el periodo 2002-2006 del 6,5 por ciento, hasta alcanzar un volumen de negocio de 36,84 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio ‘El mercado de Nóminas y Recursos Humanos en España’, realizado por la consultora IDC a través de 393 entrevistas telefónicas a distintas empresas de entre las 628 compañías españolas con una plantilla superior a los 1.000 empleados.
El trabajo de IDC, que únicamente estudia el segmento de empresas españolas con plantillas de más de 1.000 empleados (el 0,023 por ciento del total), también deja patente que la utilización de aplicaciones para la gestión de nóminas sigue siendo mayor que la de soluciones de gestión de los RRHH, aunque esa situación está evolucionando y muchas de las compañías que optaron por introducir las nuevas tecnologías en este ámbito a través de la gestión de nóminas han decidido expandir su alcance a otras áreas como la evaluación, la formación, etc. La consultora estima que a día de hoy la penetración en el primer caso llega hasta el 98 por ciento mientras que se sitúa en torno al 93 por ciento en el segundo supuesto, de manera que actualmente tan sólo un cinco por ciento de las empresas que cuentan con una aplicación de nóminas no dispone de alguna otra aplicación de gestión de los RRHH. Y en este sentido también hay que apuntar que el 84 por ciento de las empresas poseen el mismo proveedor de nóminas que de Recursos Humanos.
Por el momento el mayor volumen de este mercado (un 49 por ciento) lo generan empresas con más de 1.000 empleados, IDC espera que durante los próximos años este segmento vaya perdido peso a favor del constituido por compañías de entre 100 y 1.000 empleados, en el que a día de hoy la utilización de aplicaciones de gestión de nóminas y RRHH es claramente inferior.
Por segmentos de actividad es claro que el sector financiero y el de manufacturas son los que mayor inversión por empresa realizan en aplicaciones de nóminas y RRHH, mientras que el sector comercio se sitúa en el último puesto de la lista; unas diferencias que según IDC se mantendrán durante el periodo analizado.
El estudio también constata que en este mercado, en el que desde finales de los 90 un número creciente de empresas ha optado por cambiar de proveedor -incluyendo la elección de un producto externo frente al desarrollo interno-, los ingresos por nuevas licencias están perdiendo peso en relación con los ingresos procedentes del mantenimiento. Esta realidad tiene un reflejo directo en la actitud adoptada los proveedores y así, junto a su entrada en el segmento de la mediana empresa, se hace patente tanto la búsqueda de diferenciación a través de la provisión de funcionalidades específicas para cada sector de actividad como la transformación de las funcionalidades más estandarizadas en servicios de pago, un avance que está impulsando su posicionamiento en el mercado BPO (Business Process Outsourcing).
En cuanto a la composición del grupo de proveedores de este tipo de soluciones, IDC distingue entres tipos: las empresas que proceden del mundo ERP, como SAP o PeopleSoft; los especialistas como Meta4; y los proveedores de difícil clasificación como IBM. Y parece que si bien la mayoría de las empresas buscan soluciones integradas, como un módulo de contabilidad con extensiones de Recursos Humanos, en gran medida empiezan a redirigirse hacia los especialistas a la hora de obtener funcionalidades específicas. Esa es una de las razones que explicaría el dominio de Meta4 en la gran cuenta (las Top 40 de IDC), donde posee una cuota de mercado próxima al 43 por ciento, mientras que SAP sólo dispone de un 23 por ciento en el mismo segmento.
Sin embargo y como refleja el estudio de IDC, a medida que disminuye el tamaño de la empresa también se reduce la concentración de proveedores así como la diferencia entre la cuota de los especialistas y el resto de compañías. De forma que la cuota de Meta4 en el segmento de empresas de entre 1.000 y 5.000 empleados cae hasta el 22 por ciento y la de SAP se sitúa en el 16 por ciento. De esta realidad la consultora deduce que cuanto mayor es la empresa más importante es su apuesta por la funcionalidades y cuanto menor, mayor el peso de la integración.
El peso de los proveedores también varía en función del sector. Así, la presencia de Meta 4 es mayor en casi todos los sectores con la excepción de manufacturas y comercio, en los que SAP mantienen una posición privilegiada. Otro proveedores, como A3 Software e IBM, no consiguen un lugar preeminente en ninguno de los sectores al margen del financiero, donde IBM sigue disfrutando de una posición importante si bien ha sufrido un retroceso. También en relación con el sector financiero hay que destacar que es el único segmento donde el desarrollo a medida de este tipo de aplicaciones es prácticamente inexistente, mientras que en el resto de sectores se mantienen en una banda de entre el 20 y el 30 por ciento.
Respecto al número de empleados gestionados por cada proveedor, es relevante que mientras IBM y Meta4 gestionan más empleados en las empresas con más de 5.000 empleados que en las de entre 1.000 y 5.000, el caso de SAP y A3 Software es justamente el inverso.
Señalar por último que, al contrario de lo que sucede en el segmento de la gran empresa, donde la oferta se encuentra bastante concentrada, un alto grado de atomización marca el segmento de la mediana empresa, y esa situación, según IDC, podría conducir a un proceso de adquisiciones por parte de los proveedores de mayor envergadura.