Appian forma parte de esa hornada de firmas que han nacido bajo el signo de la digitalización, con la nube como espacio natural. Fue fundada en 1999 por un póker de especialistas: Michael Beckley, Robert Kramer, Marc Wilson y Matthew Calkins, y ha tenido un respaldo financiero notorio ante las expectativas que generó. Tal es así, que en 2017 se produjo la mejor salida a bolsa de la historia para una empresa tecnológica.
Como explica Miguel Ángel González, VP de Appian Iberia: “Nuestro enfoque es automatizar los procesos de negocio de las grandes empresas diversificando el mercado en varios sectores para ser líderes en procesos”. Las grandes empresas son un territorio de Appian, da cobertura al 80% de las corporaciones del IBEX y en su cartera de clientes hay 75 empresas del mid market. La clave del éxito para Miguel Ángel González es contar “con un equipo cercano enfocado a resolver los problemas de los clientes gracias a la colaboración con sus partners y siempre formándoles para poder trabajar juntos”. Este éxito queda reflejado en el siguiente dato: Appian Iberia es la segunda oficina más grande a nivel mundial fuera de los Estados Unidos, después del Reino Unido. Un mercado receptivo
Y es que el mercado español ha aceptado con los brazos abiertos la propuesta tecnológica de Appian, como explica Ramón Riquelme, Senior Solutions Consultant: “Appian mantiene su filosofía de apertura, lo cual se amplía a la extensibilidad de su plataforma, lo que la hace muy adaptable a las necesidades de los clientes”. La oficina de Madrid se abrió en 2016 y ha crecido exponencialmente desde entonces.
Riquelme explica que “el equipo local aprovechó una tecnología muy buena y hemos sido capaces de ofrecer un servicio diferencial. Appian es el primer fabricante de automatización en España en cuanto a usuarios, transacciones y datos”.José Luis García, Broad Markets Account Executive, hace un símil de low-code y los Lego: “Construir una aplicación de forma tradicional lleva mucho tiempo, pero con Appian se tarda mucho menos, incluso semanas; se pasa de meses a semanas para construir la aplicación. Esto es clave para el negocio y para el usuario, lo que lo convierte en una ventaja diferencial”. Los usuarios de negocio sin conocimientos técnicos trabajan en los proyectos de forma muy activa. Con Appian es posible tener ambos mundos conectados: usuarios técnicos y usuarios de negocio. En último término, Julio Campoy, Responsable de sector Administración Pública y Energía & Utilities menciona el proyecto con Ocean Winds, una joint venture para el desarrollo del negocio eólico.