El IV Congreso HispaLinux impulsa la innovación científica del software libre

La organización ha logrado superar los 1.200 asistentes, frente a los 1.050 registrados el pasado año, impulsando así el objetivo principal del Congreso extender el desarrollo tecnológico y científico de Linux en el mundo hispano.

Publicado el 28 Nov 2001

El pasado día 17 de noviembre cerró sus puertas la IV Edición del Congreso Hispalinux, el evento más importante en España dedicado al software libre y centro neurálgico del desarrollo de las tecnologías Linux en España, como lo definen los propios organizadores del evento. Celebrado en Madrid y organizado por la asociación HispaLiNUX, los promotores del código fuente abierto en España facilitaron la impartición de 20 conferencias y tutoriales y 6 foros de debate, contando con la presencia, por primera vez en el país, de Rasmus Lerdorf, líder del proyecto PHP como lenguaje de programación web, que se ha convertido en un estándar de facto, con gran cantidad de módulos, colaboradores y base de usuarios. Lerdorf también subrayó la importancia del núcleo de desarrolladores de Apache, uno de los servidores HTTP más extendido en la comunidad Linux, utilizado en cerca del 60 por ciento de los servidores web de Internet.

Martin Konold fue otro de los protagonistas del Congreso hispano. Promotor del proyecto de escritorio KDE, que desempeña las tareas de administrador del FTP y creador del cluster de máquinas Linux Kepler, uno de los de mayor eficiencia.

Patrocinado por IBM, Ándago, Cyclades y KPNQwest, Barrapunto, Catón, Digitel, ESware, ETSIT y la Fundación Dintel, la organización ha logrado superar los 1.200 asistentes, frente a los 1.050 registrados el pasado año, impulsando así el objetivo principal del Congreso extender el desarrollo tecnológico y científico de Linux en el mundo hispano, destaca Ismael Olea, socio de HispaLiNUX y organizador del evento.

Igualmente, compañías como Hispafuentes, I+D Ágora, iSOCO, LaRed, Mandrake, SuSE, o Todolinux, sirvieron de punto de encuentro para toda una comunidad de usuarios, profesionales y científicos. Desde IBM, uno de los actores que más está apoyando al sistema operativo al contar con Caldera Systems, Pacific HiTech, Red Hat y SuSE como aliados en el desarrollo del sistema sobre software y servidores Netfinity, RS/6000 Intellistations y ThinkPad, ha anunciado recientemente la cesión de software por valor de 40 millones de dólares (45 millones de euros) a una nueva comunidad independiente open source, denominada Eclipse.

Basado en Java, y desarrollado a partir de las herramientas IBM WebSphere Studio Workbench, permitirá a los desarrolladores utilizar herramientas de diferentes fabricantes para la integración de procesos de negocio con aplicaciones e-business, agrupando a más de 150 ISVs de todo el mundo y 1.200 desarrolladores particulares, que facilitarán la creación de aplicaciones e-business en entornos heterogéneos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3