– ¿Qué proyectos se encuentran ahora en marcha relacionados con el IoT?
A. C.: Hay múltiples proyectos que empresas y Administraciones tienen en marcha con el fin de beneficiarse del IoT para reducir costes, optimizar procesos y generar nuevos ingresos en distintos sectores como fabricación, energía, retail, transporte o servicios financieros. Esto se consigue aprovechando el valor de los datos procedentes de las conexiones para obtener un mejor uso de los activos, mayor eficiencia de la cadena de suministro y logística, mejores experiencias de los consumidores y ciudadanos, un menor time-to-market…
Para ello, es necesario adoptar redes inteligentes y una infraestructura flexible y escalable para desplegar las aplicaciones desde el Cloud hasta el extremo de la red, combinarlas con capacidad analítica para extraer valor de negocio, lograr la convergencia entre los entornos de TI y de OT (Operation Technology: sistemas de control y gestión) e integrar la seguridad en todos los procesos.
– ¿Cuál es el nivel de inversión dedicado a IoT por parte de la empresa?
A. C.: Según un informe de IDC (diciembre de 2015), la inversión mundial en IoT crecerá a un ritmo del 17% interanual desde los 700.000 millones de dólares en 2015 hasta casi 1,3 billones de dólares en 2019. Y según el Informe IoE Value Index de Cisco, los sectores donde el IoT crece con mayor rapidez son utilities (principalmente smart grids o redes eléctricas inteligentes que incluye los smart meters), industria (monitorización de activos) y transporte/gestión de flotas (incluyendo sistemas de navegación). Y las áreas emergentes con mayor potencial son Gobierno (smart cities y servicios ciudadanos), atención sanitaria (monitorización remonta de pacientes mediante sensores biomédicos), seguridad (video-vigilancia IP), retail (compras y pagos automáticos) y consumo.
– ¿Es un tema prioritario dentro de la empresa o aún falta camino por recorrer en el campo IoT?
A. C.: Sí, sin duda es prioritario. Un estudio de IDC realizado entre 2.300 directivos de 15 países indica que el 48% de los consultados ya han implementado algún tipo de solución IoT, y el 58% lo considera estratégico para su negocio. Y es que el IoT es uno de los pilares de la transformación digital; junto a otras tecnologías como Cloud, analítica, automatización y seguridad, permite transformar procesos y modelos de negocio, mejorar la productividad de los trabajadores, optimizar las experiencias y los servicios para ciudadanos y consumidores e impulsar la innovación.
Según los cálculos de Cisco, el IoT implica un valor económico en juego a escala global de 14,5 billones de euros entre 2013 y 2023. En Europa este valor es de 6,4 billones de euros (4,3 para el sector privado y 2,1 para el Sector Público) en el mismo período, y en España alcanza los 350.000 millones de euros (250.000 millones para el sector privado y 100.000 millones en el caso de las Administraciones) en esos 10 años.
– ¿Se apoya algún tipo de estándar global?
A. C.: Precisamente, la definición de estándares que garanticen la comunicación y compartición de información entre dispositivos y objetos es uno de los retos. Y es algo que los proveedores estamos tratando de resolver trabajando en grupos de estandarización de redes como OCF, que resulta de la reciente fusión de la Fundación de Conectividad Abierta con la Alianza AllSeen (donde participan proveedores como Intel, Microsoft, Qualcomm, Samsung o Cisco). Además, en nuestro caso trabajamos con múltiples fabricantes de dispositivos para certificar dichos dispositivos sobre las redes que funcionan con equipos de Cisco. Con ello (proporcionando certificados IoT mediante APIs) conseguimos que la red y los dispositivos actúen conjuntamente, y que la red se encargue de tenerlos completamente actualizados y protegidos.
Para obtener valor del IoT es necesario integrar los distintos elementos de cualquier implementación IoT, algo que Cisco facilita con su plataforma IoT System. Estos elementos o pilares -cada uno de ellos formado por distintos productos, soluciones y servicios- a combinar bajo una misma plataforma tecnológica son seis:
- Conectividad de red, incluyendo soluciones específicas de routing, switching y conectividad wireless.
- Fog Computing, extendiendo la capacidad de procesamiento del Cloud al extremo de la red.
- Seguridad para obtener una completa visibilidad de todos los activos físicos y digitales, reforzar la protección y la operatividad.
- Analítica de datos, en tiempo real y en el Cloud para obtener la información relevante.
- Gestión y automatización para múltiples funciones.
- Plataforma facilitadora de aplicaciones, basada en APIs para distintos sectores de mercado, partners y terceros proveedores.
El mercado español del IoT
En opinión de Antonio Conde “España es un mercado al alza. IDC cifra el mercado español del IoT en unos 9.000 millones de euros en 2015 (en torno al 9% del mercado en Europa Occidental), creciendo hasta los 30.000 millones en 2020.En este sentido, España está muy avanzada en el IoT aplicado a las ciudades inteligentes, y aunque en el sector industrial quizá vayamos algo retrasados con respecto a otros países, creemos que si las organizaciones apuestan ahora por digitalizarse pueden obtener un gran valor y grandes ventajas competitivas. Un importante indicador del grado de adopción del IoT son las conexiones M2M (Máquina-a-Máquina). Según el último Informe Cisco VNI, en España habrá 210 millones de conexiones M2M en 2020 (el 62% del total de dispositivos conectados) desde los 82 millones contabilizados en 2015 (44% del total de dispositivos conectados). En el mundo habrá 12.200 millones de conexiones M2M en 2020 (46% del total) desde los 4.900 millones calculados en 2015.”