El interés de HP por la compra de Palm no son los teléfonos

De manera sorprendente, Hewlett-Packard se ha impuesto al resto de candidatos que optaban para comprar Palm (Lenovo era el nombre que más fuertemente sonaba), a la que ha adquirido junto con su sistema operativo webOS por 1.200 millones de dólares.

Publicado el 29 Abr 2010

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La compra de Palm convierte ipso facto a HP en un jugador de smartphones, que por 1.200 millones de dólares en total se hace con el sistema operativo, la propiedad intelectual y los diseños de los dispositivos de Palm. Señalan los expertos que Palm posee un software muy innovador pero que falla a la hora de aplicarlo a los nuevos diseños de sus dispositivos. Por tanto, no es de extrañar que Mark Hurd, CEO de HP, aplique un poco de disciplina en los procesos de fabricación y escalado.
Como ya anunciábamos hace más de una semana en COMPUTING, Palm se puso a la venta tras publicar unos resultados catastróficos en su tercer trimestre, vislumbrar un cuarto trimestre aún peor, y ver que los clientes de Verizon Wireless preferían los BlackBerry Tour y Motorola Droid en lugar de sus modelos Pre Plus y Pixi Plus.
Al borde del abismo podría decirse que HP ha salvado a Palm, pero no porque le interesen sus terminales móviles, sino por el futuro de WebOS y lo que HP puede hacer con el. WebOS podría estar valorado en 800 o 1.000 millones de dólares, y encaja con la estrategia que HP tiene definida para el mercado de los smartphones, y que se basa en un modelo de dispositivo conectado a Internet, más que en el negocio de la voz. Además, se ha quitado de en medio a un duro competidor (Lenovo), y le refuerza frente a otros agresivos rivales como Dell, RIM o Apple.
En el acto de comunicación de la compra, Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de HP, ya ha dado a conocer los primeros y escasos detalles de esta operación, haciendo numerosas referencias a dispositivos conectados y las sinergias que existen entre ambas compañías. Y por ahí podrían ir los tiros. De hecho, no ha sido una presentación de producto oficial conjunta ya que prefieren esperar a tener cerrado el acuerdo de compra, y que se aguarda para el tercer trimestre.
Sin embargo, Bradley ha sugerido que uno de los primeros movimientos será aprovechar los canales comerciales y de retail de HP para ampliar el alcance de distribución de los smartphones de consumo de Palm. En cuanto a la expansión de los tablets y pizarras electrónicas, Bradley ha comentado que se trata de nuevos mercados que tienen el potencial de adopción tanto por consumidores como sectores verticales como educación y sanidad. Referente a WebOS, frente al sistema Android de Google, el directivo ha señalado que HP será capaz de atraer y ampliar el mercado de desarrolladores de software para hacer de WebOS un sistema más completo y competitivo. Actualmente, Palm tiene 2.000 aplicaciones y no ha estado hábil para conseguir el grado de respuesta que han recibido Android o el iPhone de Apple.
En líneas generales, y según reza el comunicado de HP, la estrategia delineada por el momento es: aprovechar Palm WebOS; utilizar los recursos financieros y de escala de HP para hacer crecer a Palm; impulsar las conexiones empresariales y de canal de HP para convertir a Palm en un gran jugador; y crear un ecosistema móvil.

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Redacción

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