El INE presupuesta 12 millones para el sistema de recogida de datos del Censo 2011

Con un presupuesto base de licitación de 12 millones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado a concurso la contratación de los servicios de desarrollo y puesta en producción del sistema para la recogida de datos de los Censos de Población y Viviendas 2011.

Publicado el 04 Ago 2010

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado la licitación del concurso para la contratación de los servicios informáticos necesarios para el desarrollo y puesta en producción del sistema de información para la recogida de datos de los Censos de Población y Viviendas 2011. La iniciativa cuenta con un presupuesto base de licitación total de 11,977.000 euros repartido en dos anualidades: 2011 (8,22 millones más IVA) y 2012 (1,93 millones más IVA).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha fijado el próximo 20 de agosto como fecha límite para la obtención de la documentación e información asociada, así como para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en concurrir a la convocatoria.

El establecimiento de este nuevo contrato, que se prolongará hasta mayo de 2012, supondrá un nuevo hito en el proyecto Censo 2011, cuyo desarrollo empezó a planificarse por parte del INE en 2007. Asimismo y durante 2009, el INE viene trabajando en la iniciativa mediante una prueba piloto con objeto de poner a prueba todos los elementos que concurren en la realización del censo, así como el entorno tecnológico más adecuado.

Para el desarrollo de dicho piloto, el organismo que preside Jaime García Villar seleccionó tres UTEs, una formada por IBM-Atos Origin, que decidió abandonar, otra integrada por las empresas Getronics-Sitesa-Mobile System (actualmente Tecnocom-Eptisa-Desic) y una tercera formada por las compañías Indra y fi2net. Estas dos últimas realizaron en julio de 2009 el piloto poniendo a prueba una solución basada en entorno Microsoft y otra open source, respectivamente.

Los trabajos de campo de la prueba piloto, en los que se utilizaron dispositivos portátiles con la aplicación CAPI, se desarrollaron en dos fases: Censo de Edificios y Censo de Población. A la captura de datos con portátiles se sumaron otros tres canalesPAPI (escaneado de formularios en papel), CATI (captura por teléfono) y CAWI (captura vía web por el propio ciudadano)- integrando la información en una única BBDD central.

En el desarrollo de la prueba piloto, realizada en seis provincias, participaron seis inspectores comarcales, se hizo uso de dos dispositivos diferentes: el ultraportátil Samsung Q1 y el tablet PC Fujitsu Siemens P1620.

Con un despliegue de 20.000 agentes a lo largo de entre ocho y 10 meses, en la realización del Censo 2011, que será el decimoséptimo que se lleve a cabo en España, se incorporarán avances notables como una nueva cartografía digital y herramientas GIS avanzadas, poniéndose asimismo a disposición de los ciudadanos una plataforma multicanal y multi-idioma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4