La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que analiza las licitaciones públicas en el sector TI en 2021 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y en las Instituciones Comunitarias, comparando los datos con los del año anterior. El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado más de un 70% en 2021 hasta alcanzar 4.405,52millones de euros, frente a los 2.585,13 millones de euros del ejercicio anterior.
Índice de temas
La Administración General es la que más licita
La Administración General del Estado (AGE) es la que más ha licitado en 2021 con 2.081,69 millones de euros, un 111,15% más que en 2020. Le siguen las Comunidades Autónomas (CC. AA.) que han licitado por valor de 1.689,29 millones de euros- casi un 50% más que en 2020-; las Entidades Locales (EE.LL.), con 618,02 millones de euros-casi un 32% más- y las instituciones Comunitarias (II. CC.), que con 16,52 millones de euros han incrementado las cifras de 2020 en un 582,64%.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 322,39 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen País Vasco, con 296,10 millones de euros, Comunidad de Madrid, con 278,26 millones de euros, Andalucía, con 239,40 millones de euros y Comunidad Valenciana, con 97,43 millones de euros. Estas cinco comunidades representan el 73% del importe total de servicios licitados por las CC.AA.
Los servicios de consultoría aumentan su peso relativo sobre el total licitado
Según este análisis, los servicios de consultoría crecen casi un 150% hasta 278,22 millones de euros, aumentando su peso relativo sobre el total licitado, y los servicios de outsourcing mantienen un año más su liderazgo con 2.366,40 millones de euros, casi un 25% más que en 2020. Por su parte, los proyectos de Desarrollo e Integración son los que más han crecido, casi un 285% respecto al año anterior, superando los 1.582 millones de euros.
El criterio precio sigue siendo prevalente
El informe pone de manifiesto que el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad, la solvencia técnica y el contenido innovador de las propuestas. En concreto, hasta en un 66,89% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%.
En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido superior al 17%, en las Comunidades Autónomas de más de un 16%, y en las Entidades Locales, superior al 20%.