El Hospital Virgen del Rocío ejemplariza con su archivo digital

Invierte más de cinco millones de euros en su sistema de documentación clínica avanzada.

Publicado el 04 Nov 2004

El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, se ha convertido por derecho propio en toda una referencia del sector sanitario que aspira a mejorar su funcionamiento interno de la mano de las Tecnologías de la Información (TI). Con una inversión superior a los cinco millones de euros, el que se ha convertido en el mayor complejo hospitalario de España -8.500 empleados- ha puesto en marcha un macroproyecto de gestión documental.
Eduardo Vigil, máximo responsable de Documentación Clínica, explicó a COMPUTING España que “este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Digital de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y concretamente la Historia Digital denominada DIRAYA, que se desarrolla en un software propio diseñado conjuntamente con Indra”. Este hospital fue designado piloto para la puesta en marcha de las aplicaciones de Urgencias y Consulta Externas.

El proyecto se inició, hace aproximadamente un año y medio, con un estudio previo, a cargo de Iecisa, de cuál era nuestro punto de partida y cuáles eran nuestras necesidades. El responsable de la iniciativa explicó que las premisas de la misma vinieron marcadas por la búsqueda de aplicaciones “amigables y fáciles para los profesionales del hospital, con una accesibilidad on-line a la información según privilegios controlados por contraseñas individuales y de fácil explotación de los datos contenidos en los documentos digitales, sean numéricos o de texto”.

La elección del gestor documental se decantó por Documentum, que contaba con implantadores como DMR, Indra o Accenture, viejos conocidos del SAS. Finalmente, fue DMR Consulting -por unos 223.000 euros- la apuesta para desarrollar e implantar un sistema de documentación clínica avanzada dentro de la historia de salud digital, totalmente compatible con DIRAYA (Computing nº 380).

El director de Documentación Clínica apunta que “uno de los puntos clave para el éxito del proyecto ha sido la implicación de todos los departamentos, puesto que desde el principio queríamos que fuera un proyecto muy apreciado por todos”.

A día de hoy, Vigil asegura que “ya se encuentran cargados 1,3 millones de episodios cargados”, esperando que para finales de año todos los servicios estén incluidos. Los beneficios son extraordinarios, puesto que la impresionante gestión del conocimiento que se produce permite realizar complejas búsquedas de historias en tiempos no superiores nunca a tres minutos.

Desde el punto de vista tecnológico, Vigil indica que “la mayoría de nuestros servidores y almacenamiento son Fujitsu, con una capacidad muy escalable”. Asimismo, los estándares han sido un imperativo en todo el proyecto -la Unión Europea y el SAS lo exigen en sus concursos-, de modo que “permitiera que las historias tuvieran el mismo formato independientemente de su origen departamental”.

Paralelamente, en el desarrollo de las aplicaciones de hospitalización también se encuentran participando empresas como Siemens e Indra. Desde el punto de vista de otras aplicaciones, las Admisiones y Archivo se realizan con una aplicación de Siemens, los laboratorios con Omega, Radiología con Philips, Anatomía Patológica con Novasoft y Urgencias con Diraya.

Dado lo vanguardista de Documentación Clínica del hospital, este departamento también ha sido seleccionado para realizar los registros de cáncer, trauma grave y patología vascular cerebral para toda la comunidad andaluza, iniciando ahora el de anomalías congénitas. Otros proyectos son la de generación de informes por voz en Radiología y, en pleno desarrollo, en Neurología y Endrocrinología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2