A fin de ofrecer a los pacientes mejoras en la calidad asistencial, y a los profesionales del centro accesibilidad y veracidad de la información disponible en todo momento, el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, centro perteneciente al Consorci Sanitari Integral, ha llevado a cabo un proyecto VDI. Adjudicado a la consultora e integradora Ozona Consulting, que ya había trabajado anteriormente con el Consorci, se ha instalado una infraestructura de virtualización del puesto de trabajo con tecnologías de Citrix, implantando 1.000 puestos en un tiempo de seis semanas.
En concreto, el proyecto se ha iniciado con un piloto a 70 usuarios de XenApp con Thinclients. Posteriormente, se llevó a cabo la segunda fase implantando Provisioning y, finalmente, Xen Desktop.
Los objetivos a conseguir con este proyecto fueron reducir el tiempo que se tarda en instalar un PC y en actualizar una aplicación en todo el parque de ordenadores; atender la criticidad de los puestos (no sólo de los servidores, también de los equipos personales); disminuir los recursos técnicos dedicados al soporte de PCs (el ratio de PCs por técnico cada vez es mayor, y los usuarios cada vez esperan más valor añadido del Departamento de TI) y, finalmente, garantizar al usuario el acceso (a datos y aplicaciones) y la movilidad (dentro del centro y entre los distintos centros del Consorci).
“Siempre he pensado que todos los servicios de acceso de los usuarios son la parte más delicada a implementar, dado que afectan de forma muy directa al trabajo diario de éstos, con lo que no sólo han de funcionar, sino que también han de ser respetuosos con las distintas formas de trabajar de los usuarios. El hecho de que Ozona fuera la empresa adjudicataria del proyecto nos dio mucha seguridad. Durante la implementación del proyecto y una vez arrancado, estuvieron siempre a nuestro lado”, explica Josep Llauradó, jefe de Sistemas del Consorci Sanitari Integral.