El Gobierno Vasco migra hacia una red conmutada

El Gobierno Vasco, a través de su filial informática Ejie, ha renovado su infraestructura de área local (LAN) de la red corporativa administrativa que, basada en conmutadores Cisco, viene a sustituir a la anterior que estaba integrada por equipos 3Com.

Publicado el 09 May 2001

El objetivo del proyecto, que ha sido desarrollado e integrado por la compañía Softec, es la incorporación de tecnologías de conmutación en las redes de área de área local dotándolas de flujo de información (datos, imagen, etc.) y permitiendo la incorporación de nuevos servicios que mejoran la calidad de las actividades del Gobierno Vasco, según explicaron de forma conjunta Luis María Guinea, gerente de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (Ejie), y Jesús Ángel Bravo, director general de Softec.

La nueva red alcanza a todos los departamentos del Gobierno Vasco, desde delegaciones hasta organismos autónomos dependientes, como por ejemplo el Instituto Vasco de Administración Pública (Ivap), Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), entre otros, además de a la propia Ejie. La infraestructura, integrada por 4.500 puestos de trabajo -de los que 2.000 se encuentran en la sede central de Gobierno Vasco (complejo Lakua) y el resto distribuido entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa- y se basa en conmutadores Cisco de nivel 2 y 3 con puertos Ethernet 10/100 Mbps para la conexión de puestos de trabajo y servidores, Gigabit Ethernet para los enlaces de troncales de edificios, y puertos OC-12 ATM para la interconexión con la red ATM-WAN previa existente.

Un total de 183 equipos de Cisco (modelos 3508G, Catalyst 6509, 2924XL, 3524 XL y 3548 XL) han venido a sustituir a los concentradores y hubs de 3Com CoreBuilder, On-Core y On-Line.

Ante la necesidad de implantar nuevos servicios de red, como la difusión de vídeo, y superar el grado de saturación existente en lo relativo a capacidades de ancho de banda de las redes LANs existentes, el Gobierno Vasco decidió abordar la migración basándose en la oferta presentada por Softec en base a aspectos técnicos, económicos y de servicios.

El proyecto, en el que se han invertido 235 millones de pesetas, se estructuró en tres fases principales. La primera (enero-junio 2000) comprendía las pruebas piloto iniciales, el diseño final y la sustitución de los equipos existentes por los nuevos equipos en las redes de área local de la sede central del Gobierno Vasco (edificios Lakua I, Lakua II y 3 Anexos) en Vitoria y la delegación en Bilbao. La segunda fase (junio-noviembre 2000) abordó la sustitución de los equipos existentes por los nuevos equipos en las redes de área local de 11 edificios dispersos entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (delegaciones, organismos autónomos, etc.). La ejecución de esta fase se llevó a cabo conjuntamente con la tercera (noviembre-diciembre 2000), en la que se sustituyeron los equipos existentes por los nuevos en las redes de área local de los edificios delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián, sede de Ejie y cinco edificios más. En esta fase se cambiaron los servicios LANE (ATM) de la red corporativa administrativa, gestionados anteriormente por equipos del fabricante Fore Systems (actualmente Marconi), migrándolos a los nuevos conmutadores de Cisco, aunque en la nueva red aún perviven 18 equipos de Fore.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4