El Gobierno muestra los próximos pasos de su estrategia digital

José Manuel Leceta, director general de Red.es, avanza los cinco pilares que se plantea la futura ‘Estrategia Digital para una España Inteligente’ en el encuentro para el Sector Público organizado por Iecisa.

Publicado el 19 Feb 2018

José Manuel Leceta, director general de Red.es

La nueva estrategia, que pretende en primer lugar un planteamiento propositivo con el horizonte puesto en 2025 y una revisión intermedia en 2020sin las ataduras y rigideces de la Agenda, cuya concreción suele quedar rápidamente obsoleta”, indica José Manuel Leceta, director general de Red.es, incluye cinco pilares: Economía y Sociedad, Ecosistemas 4.0, Regulación inteligente, Infraestructuras tecnológicas y Ciudadanía y empleo digital, mencionando uno de los objetivos, “extender las claves de las smart cities al ámbito rural y municipios poco poblados”, que se ha incluido en el pilar Ecosistemas 4.0, al hilo del lema del encuentro De la transformación a la innovación, “que asumimos” ha indicado, “aunque sin olvidar la importancia de que la disrupción tecnológica no puede conllevar un incremento de las vulnerabilidades y desigualdades o acentuar las diferentes brechas digitales”.

Economía y Sociedad, Ecosistemas 4.0, Regulación inteligente, Infraestructuras tecnológicas y Ciudadanía y empleo digital son los cinco pilares de la nueva estrategia

En esta línea ha destacado la importancia de encontrar vías de empoderamiento ciudadano para democratizar las nuevas tecnologías, “así como la necesidad de tomar medidas relativas a la permanencia y agudización de la brecha de género en el sector tecnológico”, para lo que ha anunciado la elaboración de un Libro Blanco sobre Participación de la mujer en el ámbito tecnológico, “que servirá para tener una visión certera de la solución, detectar problemas y proponer soluciones”.

Ha incidido también en la importancia de una regulación bien construida para generar innovación, además de apostar por la “sociedad del gigabit” en todas las instituciones públicas y hogares urbanos y rurales así como cobertura 5G en zonas urbanas, carreteras y ferrocarriles.

Otra línea apuntada ha sido la creación de un Observatorio de Derechos Digitales y un Comité de Expertos sobre el impacto de la Inteligencia artificial con el objetivo de conocer las singularidades y extensión de los sistemas predictivos en nuestra sociedad así como para explorar nuevas vías de inversión en esta tecnología, que presentará sus resultados este semestre.

Hay que apostar por la “sociedad del gigabit” en todas las instituciones públicas y hogares urbanos y rurales

Para Vicente Calzado, Director General Adjunto de IECISA, encargado de la apertura de la jornada “la agenda digital de los CIO del Sector Público la marca el ciudadano” y ha puesto en valor tres aspectos diferenciales de la transformación digital de las administraciones, “demanda social, velocidad del cambio e importancia de los datos”, además de señalar la confianza digital “como un importante reto que tenemos”.

En torno a estos ejes apuntados se conformaron las tres mesas redondas del encuentro, aunque antes, José Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA y Miguel Salgado, Director de Alianzas y Canal de Oracle, esbozaron las principales ‘Tendencias de la Transformación digital`’. Para Aracil un importante reto es “cómo llevamos el conocimiento que atesora el canal presencial en la administración a lo digital”, siendo aún el canal presencial el más habitual para relacionarse con la Administración. Además de poner cifras al ahorro que supone el concepto “digital por defecto” destacó la importancia de mejorar la experiencia de usuario y abogó por escuchar a los usuarios jóvenes, “qué requerimientos piden para relacionarse con las administraciones”.

Salgado, por su parte, mencionó tres ejes: situar al ciudadano en el centro; infraestructuras y datos enfocados a servicios y necesidades del ciudadano con las tecnologías más adecuadas y gobernanza digital, englobando aquí gestión del talento, de recursos, medición de servicios, análisis predictivos y cuadros de mando. “La clave no es la tecnología, sino profesionales que tengan una visión de las necesidades para poner en práctica estos conocimientos” mencionando a la Agencia Tributaria española, “un ejemplo internacional mencionado por directivos en todos los foros”.

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Redacción Computing

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