El Gobierno marca como objetivo claro el desarrollo y uso de las TIC

La inversión destinada al desarrollo de la SI alcanzará los 4.500 millones de euros en el período 2005-2008.

Publicado el 25 Oct 2007

Cambiar el modelo actual en España, dando un mayor peso a la I+D+i y al desarrollo y utilización de las TIC. Con esta frase, Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, sentenciaba durante una comparecencia en el Senado la apuesta decidida del Gobierno por fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información como un objetivo estratégico claro.

El ministro señaló que, en este sentido, el Plan Avanza, que forma parte de Ingenio 2010, uno de los tres instrumentos incluidos en el Programa Nacional de Reformas (configurado también por los programas Cénit y Consolider), pretende conseguir la convergencia tanto con la Unión Europea, como entre nuestras Autonomías. Para ello, este programa nace con una filosofía integradora y de compromiso de los actores del sector que tiene que fundamentarse en la colaboración y cofinanciación con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y sector privado, y en nuevas fórmulas e instrumentos financieros.

Con respecto a este último apartado, Clos hizo mención de la inversión que se dedicará al desarrollo de la Sociedad de la Información entre 2005 y 2008 alcanzará casi los 4.500 millones de euros. Suma que aumentará en el período 2006-2010 con una dotación propuesta de 5.700 millones. Asimismo, el ministro de Industria subrayó que la “efectividad” demostrada en la ejecución presupuestaria de los programas de desarrollo de la SI alcanzó el 98,62 por ciento en 2006. Una efectividad que materializó citando algunos logros de Avanza conseguidos hasta ahora como son la evolución de la banda ancha, cuya cobertura en 2007 alcanza el 98 por ciento, con 22 millones de usuarios; la evolución del acceso y conexión a Internet; y el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde el 85 por ciento de la población ya puede disfrutar de la cobertura sus señales.

Por último, Clos quiso hacer referencia también a Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que actualmente está en trámite parlamentario en el Congreso. Esta nueva ley persigue cubrir vacíos normativos existentes, eliminar obstáculos a la expansión y el uso de las TIC y potenciar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. Entre las medidas incluidas destacan la obligación de las grandes empresas de determinados sectores como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones de facilitar un medio de interlocución telemática a sus clientes y el fomento de la factura electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3