“El Gobierno hará una apuesta seria por la innovación, investigación y desarrollo”

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Publicado el 30 Sep 2004

¿Qué valoración podría hacer del reciente traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona? Algunas fuentes comentan que será la Generalitat quien en el futuro decida la política relativa a este ámbito.

Creo que no hay que confundir. El traslado es una decisión positiva que es similar a otras actuaciones que se han producido en otros países europeos. Creo que es una muy buena decisión y un primer paso en esa línea. La Comisión se seguirá rigiendo por las normas de la Administración central independientemente de su ubicación física.

¿Se va a modificar el actual marco de regulación en Telecomunicaciones desde la nueva Administración? ¿Seguirá ésta interviniendo los precios?

Hay una nueva Ley de Telecomunicaciones que se aprobó en noviembre de 2003. Esa ley necesita interpretar ahora su salida con los reglamentos y estamos en la redacción de éstos, que saldrán durante otoño. Desde el punto de vista legislativo es una actividad que está en marcha pero que parte de una ley que ya existe y consensuada por los partidos políticos. Por otro lado, la CMT tiene transferidas una serie de competencias y es la que tiene que regular los precios al menos hasta finales de año.

El anterior Gobierno reconoció gastarse menos del 50% del presupuesto destinado a Info XXI, y España.es apenas llegó a ejecutarse. ¿Cuáles son las inversiones y las acciones del nuevo Gobierno en materia tecnológica?

El Gobierno está decidido a hacer una apuesta muy seria por la innovación, la investigación y desarrollo. Todos los parámetros de medida internacionales sitúan a España en una situación muy precaria y eso no se corresponde con el potencial económico que tenemos. Además hay un déficit muy importante porque se ha invertido poco y no se han hecho los esfuerzos suficientes en I+D+i, y más específicamente en el ámbito de las Tecnologías de la Información. A partir de ahora se va a hacer un esfuerzo grande, aunque sabemos que no se puede pasar de la noche a la mañana a invertir el triple, sino que tiene que ser un proceso gradual. Uno de los compromisos claros que hay es que va a haber un aumento del 25 por ciento anual en los gastos de I+D.

¿Qué nos espera con España.es? ¿Y con el nuevo plan de actuación?

España.es es un plan que está empezando, que tenía una primera fase de dos años -2004 y 2005- que ya está en marcha en su mayor parte, aunque el año que viene estableceremos nuevas prioridades y enfocaremos algo más algunos de los programas ya existentes. A partir de 2006 se pondrá en marcha un programa nuevo, que llamamos el Programa de Convergencia, que redactaremos antes de ese año.

En Info XXI se hablaba de una inversión concreta de 825.000 millones de las antiguas pesetas. ¿Se pueden especificar en este caso cantidades totales?

Yo creo que no se puede hablar de cantidades totales, y que incluso el Gobierno anterior pasada la experiencia de Info XXI dejó de manejar cantidades globales, porque este plan era una suma de partidas de diferentes ministerios, unas más relacionadas con la inversión en TI y otras no tanto, y puede producir equívocos. Por ello, es mejor centrarse en partidas más específicas y por sectores. Lo que está claro es el esfuerzo cuantitativo de subir la inversión un 25 por ciento.

¿Qué porcentaje del presupuesto del Estado se destinará a TI?
Ahora se están elaborando los presupuestos por lo que ya se verá cómo queda porcentualmente. Estamos todavía en la fase previa y no podemos cuantificarlo.

¿Cuáles son las acciones concretas previstas para estimular estas inversiones en I+D e innovación?
Las acciones fundamentales van a ser educación, pymes, administración electrónica y banda ancha. Son las cuatro grandes áreas donde queremos poner mayor énfasis. En educación no estamos tan interesados en aumentar el ratio de PC por estudiante, sino en que los que haya en los centros se utilicen. En cuanto a las pymes, vemos que hay poco uso, aceptación o necesidad de que las Tecnologías de la Información sean útiles para aumentar la productividad, facilitar la innovación, competitividad, etc. Tenemos programas específicos enfocados a las pymes y que se pondrán en práctica en los próximos meses. Por último, la banda ancha la consideramos como la condición necesaria, aunque no suficiente, para que funcionen el resto de los programas. Hay una penetración razonable, pero si se compara con Europa vemos que todavía no estamos a la altura. Aquí vamos a hacer un mayor énfasis, incentivando a los operadores para que sean capaces de satisfacer la demanda de cualquier lugar de España.

Para el sector TIC la clave de la modernización de las empresas españolas se basa en promover las subvenciones y desgravaciones fiscales por la adquisición de bienes tecnológicos, tal y como han hecho con gran éxito algunas comunidades autónomas como el País Vasco. ¿Qué líneas de actuación planea acometer en este sentido?
Efectivamente existen medidas de incentivo fiscal que fueron desarrolladas por el anterior Gobierno pero estamos viendo que, o no son suficientemente conocidas, o no se utilizan de manera intensiva por razones que estamos analizando. A partir de ahí queremos fomentar el uso y conocimiento de estos programas de apoyo y ayudar a superar las trabas que puedan tener las empresas para que los utilicen. De momento queremos dar más publicidad a lo que ya existe para posteriormente mejorarlo si es posible.

¿Cómo valora el crecimiento del 4,1% del sector de las TI en el año 2003?
Yo creo que estamos en unas condiciones inmejorables para crecer, sobre todo porque la crisis ya se ha pasado y da la impresión de que también ha cesado la inestabilidad económica general. En general, hay un ambiente de mayor optimismo. Y lo que estamos viendo es que el resto de Europa está creciendo más rápido que nosotros en todo lo referente a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para conseguir crecer más de lo previsto se requiere un esfuerzo conjunto de la Administración estatal y de las autonómicas. Hay muchas competencias de TI transferidas a las Comunidades Autónomas por lo que si conseguimos aunar voluntades para compartir recursos podremos optimizar y crecer más rápidamente que si trabajamos de forma descoordinada e independiente. A partir de septiembre tenemos previsto convocar con regularidad a los responsables de TIC de las Comunidades para primar el entendimiento y el intercambio de opiniones.

AETIC, la patronal del sector TI, mantiene que para mejorar nuestro nivel de competitividad se debería flexibilizar mucho más el marco laboral. ¿Está de acuerdo con esa máxima?
Desde esta Secretaría vamos a poner también un gran énfasis en apoyar al sector empresarial de las tecnologías de la información y las comunicaciones porque estamos absolutamente convencidos de que ninguno de estos programas de desarrollo de las TI tendría sentido si las empresas no están plenamente involucradas. No tiene sentido hacer esfuerzos que no cuenten con la colaboración y participación de las empresas del sector. Lo que no cabe duda es que todos los esfuerzos que contribuyan a fomentar la innovación y la competitividad van a redundar en el aumento de empleo. Y es que la empresa española debe estar en condiciones de competir con sus homólogas europeas porque los informes revelan que España ha perdido competitividad en relación a sus vecinos. De la misma forma cada vez se estrecha más la relación de uso de tecnologías de la información con la competitividad y productividad empresarial, por eso debemos conseguir mejorar la penetración de las TI en las empresas y con ello generar valor y, por tanto, empleo.

¿De qué forma pueden converger los distintos programas de formación de la Administración y de la empresa privada?

Cada empresa debe ser consciente de las necesidades de formación de sus empleados y ser proactiva en formación, aunque, no cabe duda de que todo esto se favorece si hay un clima general de apoyo a la formación por parte de la Administración. Y aquí es donde queremos contar con la complicidad de la empresa para que se involucre y beneficie de programas y ayudas que ponga en marcha la Administración.

La deslocalización de centros de producción de los grandes fabricantes para ahorrar costes se está generalizando en todos los sectores. ¿Qué receta aplicaría para evitar el traslado de las pocas fábricas de TI que todavía permanecen en España y atraer nuevas inversiones?

Lo importante es tener capacidad de generar valor. En la evolución de un sector industrial como el de la electrónica, telecomunicaciones e informática, se observa un desplazamiento de los sectores productivos de unas regiones a otras en función de la capacidad de generar valor en el eslabón correspondiente de la cadena de producción. Ahora mismo lo que está ocurriendo es que los procesos productivos con mucha intervención manual y mínima automatización se están desplazando hacía países con un coste de mano de obra inferior. Los países que están sufriendo este proceso deben suplir estas actividades con otras que supongan la generación de valor a través del uso de las tecnologías más avanzadas y de la capacidad y creatividad de los individuos. Y en este apartado España tiene unas enormes posibilidades.

En su programa electoral el PSOE prometió que implantaría 3 millones de PCs en los centros públicos de enseñanza. ¿Se va a cumplir esa promesa electoral?
A mí eso me preocupa menos que el hecho de que no se utilicen los existentes. Lo importante es que los PC se utilicen, y el énfasis lo vamos a poner en esta idea más que en adquirir nuevos equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3