El GBDe aboga por la autorregulación

El encuentro ha servido para que los líderes empresariales que forman parte del grupo subrayen la importancia del comercio electrónico en el desarrollo de las naciones y su compromiso de trabajar en políticas que favorezcan un entorno seguro.

Publicado el 02 May 2001

Madrid acogió la pasada semana la reunión de la organización GBDe (Global Business Dialogue on Electronic Commerce), de la que forman parte empresas como Telefónica, BBVA e Indra-Atlante, y que sirvió para debatir los aspectos más importantes del futuro del comercio electrónico.

Durante su intervención en el encuentro, en el que han participado representantes de diversos gobiernos, incluidos los nuevos estados de Europa Central y del Este aspirantes al ingreso en la Unión Europea, el co-presidente del GBDe y presidente de Fujitsu Research Institute, aseguró que el impacto del GBDe continúa impulsando el comercio electrónico en todo el mundo e insistió en que la autorregulación es el factor clave para conseguir una política coherente en el ámbito del comercio electrónico.

El encuentro ha servido para que los líderes empresariales que forman parte del grupo subrayen la importancia del comercio electrónico en el desarrollo de las naciones y su compromiso de trabajar en políticas que favorezcan un entorno seguro y beneficioso para consumidores y usuarios. En este sentido, el presidente del Grupo Cisneros, Gustavo Cisneros, señaló tres consecuencias favorables de la expansión de Internet, la mejora de la educación, el crecimiento de las oportunidades económicas y el aumento de la transparencia del proceso político y concluyó que lo mejor es tener mucha Internet y poca regulación.

La diversidad cultural propia de Europa, señalada por muchos analistas como causa directa de la ralentización que caracteriza el proceso de adopción de Internet entre los europeos, también fue tema de discusión, en relación al cual Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi Universal, señaló que Internet es tan global como local, permite ofrecer más posibilidades de elección a los consumidores y tiene que ser tan diversa como ellos.

Otro punto de incertidumbre se refiere a cómo está afectando el actual enfriamiento de los mercados en el proceso de consolidación de la Red, respecto al que Messier afirmó La confianza de los consumidores y la convergencia serán factores de gran impacto mientras que el Nasdaq no ha cambiado ni cambiará la naturaleza ni el éxito de Internet.

La división digital entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo tecnológico, los derechos de propiedad intelectual, el gobierno virtual, la seguridad y los pagos en la Red fueron otros de los temas de discusión para los participantes en la reunión, quienes coincidieron en la necesidad de seguir realizando actividades de cooperación y fomentando la participación tanto de gobiernos como de entidades privadas.

Más allá del análisis, el GBDe apuesta por la acción. Como señaló Naturo, la discusión no es suficiente y queremos tomar acciones que influencien a los políticos y a la comunidad. En este sentido, la organización comunicó la invitación que ha hecho llegar a la UNESCO para que participe en el próximo encuentro que realizará en Tokio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3