El gasto mundial en TI que los organismos gubernamentales de todo el mundo harán este año 2013 será en total de 449.500 millones de dólares, lo que implica un ligero descenso del 0,1% con respecto a los presupuestos de 2012. Estas son las previsiones que maneja Gartner, que incluyen el gasto en hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones, en su estudio User Survey Analysis: IT Spending Priorities in Government, Worldwide, 2013. Conviene destacar que se trata de una revisión de sus estimaciones pues antes la consultora había calculado un crecimiento del 0,2% del gasto para este año como consecuencia del débil desarrollo económico.
A pesar de la disminución del gasto en algunas áreas, los gobiernos analizados por Gartner han establecido como prioridades para invertir en las tecnologías móviles, la modernización informática y en el cloud computing. Asimismo, el interés continúa creciendo en torno a los servicios profesionales y Big Data.
“La demanda de cloud, en particular, sigue en aumento en comparación con años anteriores, impulsada por las condiciones económicas y por un cambio de los gastos de capital a gastos operacionales, así como por los factores potencialmente más importantes como una implementación más rápida y de menor riesgo”,explica Christine Arcaris, directora de investigación de Gartner. “Otras áreas, como la consolidación de los centros de datos, están más bajas en la lista de prioridades que en años anteriores, demostrando tal vez que pueden haber encontrado resistencia en una implantación más estratégica. Los proveedores deben estar preparados para reposicionar sus ofertas de acuerdo a las dinámicas cambiantes del mercado”, añade.
Esta investigación ha puesto de manifiesto que los organismos públicos encuestados están adoptando servicios basados en la nube pública y privada a un ritmo creciente, con un ratio del 30% al 50% de las instituciones planificándolo, o que tengan un contrato de servicios de TI activo en los próximos 12 meses. Mientras el foco inicial era el software-as-a-service (SaaS), las futuras implementaciones incluyen la infraestructura-as-a-Service (IaaS) y plataforma como un servicio (PaaS).